“La ciudad de Málaga y el conjunto del área metropolitana están viviendo una situación de colapso en materia de movilidad. Todas las mañanas se puede percibir en cualquiera de las entradas, con los atascos y las grandes caravanas”. Nico Sguiglia
El Grupo Municipal Con Málaga, a través de su concejal Nicolás Sguiglia, ha solicitado la comparecencia del alcalde Francisco de la Torre Prados en la próxima sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno. La solicitud busca aclarar el estancamiento de varias iniciativas aprobadas en Pleno relacionadas con la movilidad sostenible y la falta de asignación presupuestaria específica para su ejecución en 2025.
Sguiglia ha afirmado que “es fundamental que se avance en un sistema público de transporte colectivo que nos permita avanzar hacia una ciudad con movilidad sostenible”. “En el próximo pleno municipal vamos a solicitar la comparecencia de los responsables en materia de movilidad para que nos expliquen por qué el Ayuntamiento de Málaga lleva años con un atasco de proyectos”, expuso el concejal.
Entre los temas prioritarios, se exige información sobre los plazos para implementarla gratuidad del transporte público para menores de 7 años, un compromiso pendiente que aún no cuenta con avances claros. “¿Por qué no se ha puesto en marcha un acuerdo plenario para garantizar la gratuidad en los autobuses de la emt para los menores de 7 años? Málaga es entre las grandes ciudades la que peor sistema de gratuidad tiene para los niños y niñas en los autobuses urbanos” se pregunta Sguiglia.
De igual manera, se solicita aclarar el calendario para la puesta en marcha del servicio municipal de alquiler de bicicletas, una medida clave para fomentar alternativas de movilidad urbana.
Otro punto crítico es la falta de avances en los planes de aparcamientos disuasorios, esenciales para mejorar la intermodalidad con el transporte público y reducir la congestión en la ciudad.
El grupo también exige conocer los presupuestosconcretos asignados para estas iniciativas en 2025, así como cualquier otra acciónprevista por el gobierno local en materia de movilidad urbana sostenible.“Es preocupante que medidas tan importantes para la ciudad sigan paralizadas o sin recursos asignados.
Necesitamos un compromiso firme por parte del Equipo deGobierno para cumplir con las expectativas de la ciudadanía malagueña”, declarótambién Toni Morillas, portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida.Para Morillas “con esta comparecencia pretendemos aclarar si la movilidad sostenible es una prioridad real en las políticas municipales y no un compromiso relegado en la planificación presupuestaria”.