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miércoles, diciembre 18, 2024

Cerca del 80% de la población espera 8,9 días para ser atendida en Atención Primaria

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  • Casi un 39% de los españoles percibe una falta de equidad sanitaria entre comunidades
  • El 38% de los encuestados considera que las listas de espera han empeorado
  • Los servicios del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados, los mejor valorados

Cerca del 80% de la población espera una media de 8,9 días para ser atendida en Atención Primaria y casi un 39% de la población española percibe que no se reciben los mismos servicios sanitarios dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, según se desprende de la tercera oleada de 2024 del Barómetro Sanitario, publicado este martes.

El Barómetro Sanitario, realizado desde 1993 por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a la tercera oleada de 2024 (octubre), retomó una pregunta sobre la igualdad en el trato en la sanidad pública.

Así, la encuesta demostró que casi un 39% de la población general percibía que no se reciben los mismos servicios dependiendo de la comunidad autónoma de residencia, y un 35,5% consideró que se dan desigualdades dependiendo del manejo que tenga cada persona de las nuevas tecnologías.

Respecto al factor territorial, el 50% de los encuestados percibieron en 2019 que los servicios prestados por la sanidad pública eran iguales independientemente de la comunidad autónoma en la que se reside, mientras que en 2024 este porcentaje disminuyó por debajo del 45%.

Este descenso, de casi 6 puntos porcentuales, se acompaña del aumento de quienes percibían desigualdad territorial que pasó del 24,5% en 2019 al 38,8% actual. En cuanto a la accesibilidad, el Barómetro señaló que el 21,2% de quienes pidieron cita con su médico de Atención Primaria fueron atendidos en el mismo día o al día siguiente (en 2019 era el 43%). El resto tuvo una espera media de 8,9 días, con una ligera disminución respecto a 2023 (9,12 días).

LISTAS DE ESPERA

Además, las listas de espera en el nivel especializado empeoraron en el último año en opinión del 38% de la población. En cuanto a los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar la atención de las personas que aguardan para una operación quirúrgica, el 57,2% considera que el criterio médico debe tenerse en cuenta en primer lugar y un 24,2% la repercusión que la enfermedad tenga en la autonomía del paciente.

Sin embargo, el Barómetro Sanitario mostró también la satisfacción de los usuarios con la Atención Primaria que creció hasta el 84,2%. Los aspectos mejor valorados por los pacientes continúan siendo la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico (8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente).

Este porcentaje aumentó con respecto a la tercera oleada de 2023 (80,9%) y también de 2022 (79,9%). Según esta encuesta, realizada con 2.440 entrevistas en cada oleada, el 80,3% de las personas de 18 y más años había acudido a un médico de Atención Primaria de la sanidad pública en el último año y un 19,7% fue atendido telefónicamente en su última consulta.

La misma apreciación positiva se observó desde la perspectiva de quienes utilizan otros servicios sanitarios en el último año: las consultas de los médicos especialistas reciben una buena valoración por el 81,5% de los pacientes y en cuanto al ingreso hospitalario, más del 90% de los pacientes califican la atención recibida como buena o muy buena.

SANIDAD PÚBLICA

El Barómetro señaló también que el 54,6% de la población general valoró positivamente el funcionamiento de la sanidad en España. Respecto al sistema sanitario público, la satisfacción, medida en una escala de 1 a 10, se situó en 6,1 puntos. Los servicios del 061/112 y la asistencia a pacientes ingresados en hospitales públicos, con 7,31 y 7,13 puntos, respectivamente, son los mejor calificados por la opinión pública.

Igualmente, el conjunto de la población otorgó 6,22 puntos a la Atención Primaria en octubre de 2024 y las consultas de atención especializada se sitúan en 5,80 puntos.

En esta edición del Barómetro Sanitario se exploraron por primera vez algunos aspectos relacionados con la atención a los problemas de salud mental. En octubre de 2024, un 17,6% de los entrevistados refiere haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario, en los últimos 12 meses, por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.

SALUD MENTAL

El 46,4% manifestó haber sido atendidos principalmente en la sanidad pública, el 46,6% en la sanidad privada y un 2,1% en ambas. En el caso de las personas atendidas en la sanidad pública, el 41% informó que fue atendido principalmente por su médico de familia, un 33% por un especialista en psiquiatría y un 17,6% por un psicólogo. El 33,8% consiguió una cita en menos de 30 días, el 36,7% en un plazo entre 1 y 3 meses y otro 20,4% tardó más de 3 meses para ser atendido en consulta.

El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declararon estar satisfechas con la atención recibida en la consulta y un 48,2% señalan haber recibido una atención mejor de la que esperaban. No se aprecian cambios significativos respecto a los resultados obtenidos en la segunda oleada de 2024.

Por otro lado, la aceptación de la vacunación en España es alta. El grado de acuerdo con los efectos protectores de las vacunas es muy alto, tanto sobre la persona que se vacuna (88,7%) como sobre las personas con las que convive (89,4%). No obstante, un 37% de las personas consideran (muy de acuerdo o de acuerdo) que provocan efectos adversos en la salud. Un 85,9% manifiesta seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios/as respecto a la vacunación.

(SERVIMEDIA)

 

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