El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este viernes que la imagen de todos los presidentes autonómicos reunidos, en el seno de la Conferencia de Presidentes, junto al jefe del Estado y el presidente del Gobierno «escenifica la unidad de nuestro país y da certidumbre a toda la ciudadanía».
El jefe del Ejecutivo ensalzó, en una declaración institucional ante los medios, la imagen de todos los presidentes autonómicos, a excepción del mandatario de Melilla que por «problemas personales» se ausentó de la cita. Sánchez agradeció a todos los gobiernos autonómicos su presencia y la organización de esta cita celebrada en el Palacio de la Magdalena, en Santander, «un lugar que simboliza esa pluralidad ideológica y también rigor científico».
El presidente reivindicó el «acierto» de la creación del Estado autonómico en un cónclave en el que se debatirá sobre vivienda, inmigración, financiación autonómica y la falta de profesionales sanitarios en los distintos territorios y del que el presidente espera «debate» y que todo «se pueda materializar en grandes acuerdos» a posteriori.
Sánchez reivindicó «el acierto» que supuso «la democratización de nuestro país, en este mes de diciembre que celebramos el aniversario de nuestra Constitución» y añadió que este éxito estaba unido «al reconocimiento de la diversidad territorial y ha traído cosas buenas como solidaridad, desarrollo económico y respuestas antes desafíos inimaginables desde el punto de vista de la eficacia y la equidad». Unas palabras, según desveló, dijo en su discurso de apertura en privado ante el rey Felipe VI y los presidentes territoriales.
Asimismo, recordó que la primera Conferencia de Presidentes se celebró en 2004 en el Senado y aseguró que «uno de los grandes aciertos es ser conscientes de que si queremos que la ciudadanía perciba a la Administración del Estado como próxima, es importante que salga de Madrid y se acerque a cada uno de los territorios». El presidente continuó diciendo que, por ello y durante estos seis años en su mandato, el Gobierno la ha llevado a otros territorios «con el ánimo de aproximarla». «Hoy hemos dado un paso más», aseguró.
(SERVIMEDIA)