- El PSOE pedirá en el pleno extraordinario del viernes que la Diputación asuma el dinero que los pueblos pagan al Consorcio de Residuos Sólidos
Los socialistas consideran que hay que aliviar la carga a los pequeños municipios tras la desproporcionada subida de las tasas de residuos
El PSOE de Málaga pedirá en el pleno extraordinario que se celebra el próximo viernes que la Diputación de Málaga asuma el dinero que los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia pagan al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos. Es una de las seis mociones que el PSOE ha presentado para que se debatan en esta sesión extraordinaria convocada a petición de los socialistas “ante las reiteradas faltas de respeto por parte del presidente de la Diputación, Francisco Salado, con el principal partido de la oposición”.
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González, ha recordado que su grupo ha lanzado esta propuesta tras la injustificada y desproporcionada subida de las tasas que los ayuntamientos abonan al consorcio y el intento del PP de modificar los estatutos del consorcio para dar el control absoluto del mismo a los grandes municipios en detrimento de los pequeños. “Lo que estamos reivindicando es que la Diputación, que tiene un presupuesto de 400 millones de euros, asuma los 6 millones de euros que destinan los municipios menores de 10.000 habitantes al Consorcio de Residuos Sólidos, de forma que los ayuntamientos de esos municipios destinen esos recursos a las necesidades que tienen, necesidades básicas que en otras grandes ciudades están más que cubiertas”, ha explicado González. En este sentido, ha subrayado que se trata de una medida “justa” que el PSOE ha propuesto implementar de forma progresiva en un horizonte de cinco años.
En la moción presentada, el PSOE ha planteado una serie de medidas para “aliviar la carga de los pequeños municipios”. En primer lugar, la congelación de las tarifas que pagan al Consorcio de Residuos Sólidos. En segundo lugar, el incremento de la aportación ordinaria de la Diputación al consorcio. Y en tercer lugar, que la Diputación asuma progresivamente las aportaciones de los municipios menores de 10.000 habitantes entre 2025 y 2030.
Otras mociones
Entre las otras mociones presentadas por el PSOE para ser debatidas en el pleno extraordinario figura también una relativa al abastecimiento de agua de los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde Iznájar. En concreto, los socialistas reiteran a la Diputación de Málaga que llegue a un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para abastecer a los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Baja, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde el pantano de Iznájar y que sufrague el coste de las conducciones necesarias para abastecer a estos municipios.
Asimismo, el PSOE ha presentado otra moción pidiendo a la Diputación que rechace la construcción del macroproyecto urbanístico en la zona de Matagallar de Coín por su especial valor ecológico y ambiental y como medida de protección del manantial que abastece a la población. En otras mociones, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a revertir los recortes y la reducción de profesorado de atención especial en diferentes centros educativos de la provincia; instan a la Diputación a la recuperación de derechos laborales del convenio colectivo de la institución provincial y, por último, instan a la Diputación a aprobar un plan extraordinario y urgente de ayudas directas a municipios afectados por la DANA para la recuperación de infraestructuras de titularidad municipal.