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miércoles, diciembre 11, 2024

La asociación Suma Qamaña impulsa talleres de sexualidad y prevención en abuso sexual

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  • La Asociación Suma Qamaña ha comenzado a impartir sus primeros talleres sobre Sexualidad y Prevención del Abuso Sexual a niñas y niños de centros escolares de Málaga.

El pasado viernes la organización sin ánimo de lucro dentro de su labor de sensibilización y prevención sobre la violencia en la infancia impartió su primer taller de Sexualidad y Prevención del Abuso Sexual a alumnos de sexto de primaria del CEIP Los Ángeles, ubicado en el distrito Palma-Palmilla.

El objetivo del taller es que las niñas y niños puedan reconocer como naturales los cambios que enfrentan en su camino hacia la adolescencia, incluyendo los que tienen que ver con su vida sexual. Unos cambios físicos, mentales y emocionales que les lleva a plantearse innumerables dudas y curiosidades que, si no son abordados de una manera precisa y con información adaptada a su edad, la buscarán a través de las redes sociales y amistades.

En las siguientes semanas se continuará con el resto de cursos de sexto y quinto de este centro escolar, así como también se llevarán a cabo las sesiones en el CEIP Acapulco de Fuengirola.

Factores de riesgo

El aprendizaje de las relaciones amorosas a través de las redes sociales les expone a las niñas y los niños a situaciones de riesgo. Así, la visualización a temprana edad de pornografía, tal y como detalla el Ministerio de Igualdad en su última campaña poniendo énfasis en que “al menos seis de cada diez de los adolescentes ve pornografía, iniciando su consumo a los 8 años”, es un factor de riesgo físico, mental y emocional, que predispone a la violencia sexual (física o psicológica) entre pares.

Esta situación tiene consecuencias a largo plazo ya que las niñas y niños construyen sus relaciones amorosas en base a una realidad distorsionada, que además cosifica a la mujer, lo que a futuro puede derivar en situaciones de abuso sexual. También en quien ejerce la violencia supone un sufrimiento, pues no encuentra relación entre el consumo de esta visualización y el amor que espera recibir en la vida real.

Por tanto, abordar de una manera preventiva esta situación aportando información veraz sobre sus inquietudes es lo más adecuado. Además, las niñas y niños aprenden a descubrir la sexualidad como un proceso natural de su vida en el que conocen las distintas formas de formas de entender el amor siempre desde el respeto, la confianza, la privacidad y el consentimiento.

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