- La Casa Encendida acoge el encuentro ‘Contra el racismo y la discriminación: interseccionalidad y anticolonialismo’
- El próximo 12 de diciembre con la participación de las activistas Rafia Zakaria, Yásnaya Elena Aguilar Gil y Adilia de las Mercedes
La Casa Encendida de Madrid, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), acogerá el encuentro ‘Contra el racismo y la discriminación: interseccionalidad y anticolonialismo’, una mesa en torno al “racismo estructural y sus ramificaciones” en la era digital.
En el encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de noviembre, intervendrán “tres relevantes mujeres activistas”, cuyas trayectorias y compromisos sociales son “ejemplo de lucha contra las desigualdades desde perspectivas interseccionales y anticolonialistas”.
Rafia Zakaria es autora del “influyente libro Contra el feminismo blanco”, señaló La Casa Encendida en un comunicado, y es una de “las voces más destacadas del feminismo interseccional”.
Yásnaya Elena Aguilar Gil es activista por los derechos lingüísticos y defensora de las lenguas indígenas, Aguilar Gil visibiliza la opresión cultural y lingüística a la que se enfrentan estas comunidades. Y, Adilia de las Mercedes, es especialista en derechos humanos y derecho antidiscriminatorio. De las Mercedes trabaja en la denuncia de crímenes de lesa humanidad y la defensa de las mujeres racializadas desde la AMG y Demos, Estudio Legal de Derechos Humanos.
Bajo la premisa de que “el racismo no es una herencia del pasado, sino una realidad institucionalizada y persistente” que permea la vida cotidiana, “interactuando con otras formas de opresión como el sexismo y la desigualdad de clase”, este encuentro busca analizar estas problemáticas desde “una perspectiva transnacional e interseccional”.
Se trata, además, de “explorar herramientas colectivas para desmantelar las estructuras de injusticia y construir sociedades más equitativas”. En un contexto global donde los discursos de odio “se amplifican”, la desinformación “se multiplica” y las tecnologías, incluidas la inteligencia artificial, “perpetúan dinámicas discriminatorias”, resulta “necesario abrir espacios para la reflexión y el debate crítico”.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias