La Casa Invisible denuncia irregularidades en el concurso para la rehabilitación del inmueble en calle Nosquera
- Exclusión en el concurso público: La convocatoria de concurso del IMV imposibilitó la participación de La Casa Invisible, a pesar de que el Ayuntamiento contara con su proyecto de rehabilitación desde 2016.
- Modelo cultural en peligro: Denunciamos que el informe de valoración del concurso impone un modelo de cultura reduccionista, alejado del proyecto social y comunitario que se ha desarrollado durante casi dos décadas.
- Irregularidades en el informe técnico que adjudica el proyecto: Extralimitación en la aplicación de los criterios, arbitrariedad en la valoración de las proposiciones, graves omisiones y errores materiales de calado, de las que resulta una flagrante discriminación y falta de motivación.
De manera sorpresiva, en plena feria de Málaga de 2023, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, convocaba un concurso para la adjudicación del contrato para la elaboración del proyecto de rehabilitación del inmueble municipal sito en calle Nosquera. Este edificio tiene un alto valor para el patrimonio histórico de Málaga, y en él se viene desarrollando desde hace ya casi dieciocho años un programa cultural y social que ha recibido el apoyo de instituciones nacionales e internacionales y el reconocimiento como proyecto de interés público municipal por el propio Ayuntamiento. Además, el concurso suponía destinar dinero público a la redacción de un proyecto que ya La Casa Invisible había entregado en el año 2016 a petición del propio consistorio dentro del acuerdo de cesión municipal y conforme a la legislación en materia de bienes de entidades locales.
A pesar de intentar justificar la convocatoria del concurso en garantizar la libre concurrencia, se imposibilitaba que La Casa Invisible pudiera presentarse, al excluirse de este tipo de concurso a entidades de carácter social y cultural sin ánimo de lucro.
Cuando el Alcalde pone escollos para que la ciudadanía pueda disfrutar y usar este espacio común, La Casa Invisible afronta el reto buscando la fórmula que le permita seguir defendiendo un modelo de gestión del espacio y de intervención arquitectónica que se opone abiertamente al modelo exclusivista de la ciudad museo para el turismo. Así, La Casa Invisible consiguió ampliar sus alianzas. Su equipo técnico se puso en contacto con arquitectos y demás profesionales de máximo prestigio, para lograr defender el modelo de intervención arquitectónica que en 2016 había sido valorado muy positivamente por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y así lograr concurrir con los requisitos de solvencia que la Ley de Contratos del Sector Público exige. Como resultado, la propuesta de YAMUR ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA, S.L. fue elaborada tomando como base el proyecto de rehabiltiación de 2016. Conseguimos entonces responder a un pliego de contratación que era muy abierto y que no contenía un programa de usos culturales para el espacio.
Esto era en apariencia un proceso abierto en sus prescripciones, principios y criterios pero se ha cerrado para imponer un modelo de intervención arquitectónica predefinido. El Informe de Valoración de las ofertas no se ajusta a las exigencias del pliego e incurre en arbitrariedades y carece de una motivación suficiente pues comete errores de gran calado y denota desconocimiento del edificio sobre el que se ha de intervenir.
Asimismo, la persona que redacta este informe adolece de la necesaria cualificación profesional para evaluar propuestas de proyectos de obra de rehabilitación de inmuebles protegidos que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y que presentan afecciones arqueológicas y medioambientales.
Por ejemplo, el Informe de Valoración favorece la eliminación de tabiquería que define como “secundaria”. Se priman espacios diáfanos, propios de otro tipo de usos como los museísticos capaces de alojar una concurrencia numerosa. En el pliego no consta un programa definido del tipo de uso que debe llevarse a cabo en el edificio. Igualmente se ha valorado positivamente una propuesta de intervención que resulta méramente teórica, ya que algunas actuaciones podrían ser inviables técnicamente. Se alteran además los valores patrimoniales del inmueble de forma sustancial. Muchos de estos valores estan protegidos por la Ficha de Catálogo del PEPRI de Málaga y, por lo tanto, se contradicen abiertamente los principios y criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar las propuestas, según indica el pliego.
Por todo ello, el recurso especial en materia de contratación interpuesto resulta una exigencia que pretende garantizar el principio de igualdad y transparencia, así como del deber de motivación. De manera que se dé cumplimiento a un modelo de intervención arquitectónica que conjugue “la rehabilitación arquitectónica con la recuperación de un edificio protegido, la rehabilitación energética y el diseño sostenible y la adaptación de lo espacios a un uso cultural”, tal y como exige el pliego.
La adjudicación del concurso apuesta cláramente por un modelo de intervención que atenta y elimina elementos protegidos del edificio e incumple la ficha del Catálogo del PEPRI de Málaga. A partir de un concepto reduccionista de lo que llamamos cultura, impone un modelo de equipamiento homogeneizador y genérico que imposibilitaría albergar proyectos culturales y sociales de gestión ciudadana como el de La Casa Invisible.