La vivienda se encareció en España en el tercer trimestre de este año un 8,1% respecto al mismo periodo de 2023, tres décimas más que en el trimestre anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es la mayor subida en dos años y medio, desde el 8,5% del primer trimestre de 2022, y con ella, la vivienda consolida la senda de una década ininterrumpida de crecimientos trimestrales en su precio.
El coste las casas nuevas moderó su incremento en el tercer trimestre al 9,8% interanual, 1,4 puntos menos que en abril-junio, y las de segunda mano elevaron su prcio 0,6 puntos, hasta el 7,9%.
El precio de la vivienda en España acumula en lo que va de los nueve primeros meses de 2024 un repunte del 9,3%, la vivienda nueva del 11,4% y la de segunda mano un 4,0 %.
NAVARRA Y ANDALUCÍA
Por lo que se refiere a la evolución trimestral, la vivienda subió en general un 2,8% sobre abril-junio. Tanto los precios de la vivienda nueva como los de segunda escalararon un 2,8% respecto al segundo trimestre del año.
Por comunidades autónomas, comprar una casa subió en el tercer trimestre en todas las regiones. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (+10,7%), Andalucía (+10,6%) y Aragón (+10,3%), y las menores, en Illes Balears (+5,8%), Cataluña (+6,8%), Principado de Asturias y Castilla-La Mancha (ambas +6,9%).
(SERVIMEDIA)