‘La Universidad Rural’, una idea para que los jóvenes estudien a distancia pero en comunidad desde el pueblo, y “Yo sé hacer”, un concurso de talentos para ayudar a jóvenes rurales a encontrar su camino laboral, han sido los proyectos ganadores del ‘Dream BIG’ del Valle del Genal y el ‘Dream BIG’ de la Serranía de Ronda respectivamente. Este concurso de ideas y creatividad ha sido liderado por la Asociación Rooral e Imagine Creativity Center con el objetivo de contribuir a luchar contra la despoblación en el territorio.
Esta iniciativa, dirigida a jóvenes de la ESO y Bachiller que quieren dinamizar el medio rural, ha contado con la participación de 81 estudiantes en el IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de La Frontera y con 92 en el IES Valle del Genal de Algatocín, distribuidos en un total de 57 equipos de tres o cuatro integrantes que, apoyados por personal técnico formado en emprendimiento y el equipo docente, trabajaron durante la jornada en una idea de negocio transformadora que busque mejorar la calidad de los mayores y de los jóvenes en el territorio rural.
Ambos eventos han contado con una bienvenida inicial en la que han participado Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá, y Juan Barbed, cofundador de Rooral, asociación dedicada a la digitalización ética del medio rural. La actividad ha tenido como conductor a Xavier Verdaguer, CEO de Imagine Creativity Center.
Durante tres horas, los jóvenes que han participado en esta actividad han seguido las cinco fases de las que consta el proceso de este concurso: fase 0, formación del equipo; fase 1, inspiración; fase 2, ideación; fase 3, prototipado; y fase 4, comunicación.
Una vez formados los equipos, uno de los pasos principales ha sido la elección del reto en el que trabajar, habiendo 2 opciones:
1. Cómo hacer el rural más atractivo para los jóvenes
2. Cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en los pueblos.
Una vez desarrollada la idea y pasada la etapa de prototipado y testeo, los diferentes equipos han tenido la oportunidad de presentar sus ideas ante un jurado que ha estado compuesto por Oliva Carrión y Mario Montes, representando a La Noria – Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Rocío Vallejo, técnica de juventud de la Asociación Montaña y Desarrollo, José Antonio Zurera, alcalde de Cortes de la Frontera, María del Carmen Gutiérrez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Cortes, Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá, Feli Ordoñez, representante del Ayuntamiento de Algatocín, Juan Barbed, Presidente de la Asociación Rooral, y finalmente una representante del centro educativo: en Cortes de la Frontera Cinthya y en Algatocín Carmen Serrano.
‘La Universidad Rural’, el equipo ganador en Cortes de la Frontera, está compuesto por los estudiantes: Lucía Domínguez Vega, Nuria Rodríguez Sánchez y Rodrigo Márquez Guerrero. Por otro lado el proyecto ganador en Algatocín ‘Yo sé hacer’, lo componen los estudiantes Aitana Cálvense Villanueva, Ainhoa Rodríguez Cabriada, Alejandro Cozar Torres y Ali Joudi Rafie.
El premio consiste en recibir el acompañamiento de Imagine Creativity Center para presentarse a la competición Audi Creativity Challenge cuyo premio final es un viaje a Silicon Valley (California), para convertir su idea de proyecto en realidad.
Estas jornadas han sido posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por empresas y entidades sin ánimo de lucro, para incentivar y desarrollar la participación social en proyectos que tengan como objetivo la transformación territorial.
En dichos eventos han colaborado el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Benarrabá, la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones de Benarrabá y los centros educativos.