- La provincia de Málaga pierde algo más de 7.800 empleos en el mes de noviembre aunque el paro registrado sólo haya crecido en 164 personas. En total, tenemos en la provincia 120.070 personas paradas registradas.
Málaga es la única provincia andaluza donde ha crecido el paro registrado y la que lidera la pérdida de empleo para este mes. Sin embargo, analizando los datos con una perspectiva temporal, es la cifra más baja registrada para un mes de noviembre desde el 2007, y llevamos acumuladas 12.540 personas menos paradas que hace un año, un 9,5%.
El perfil principal de estas 164 personas paradas es de mujer y menores de 25 años, ya que el paro registrado ha crecido en 170 personas menores de 25 años y 166 son mujeres. En cuanto a los sectores, el paro ha descendido en la agricultura (109), en la industria (54) y en la construcción (146), por el contrario ha subido en Servicios (319) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (154).
Haciendo una retrospección de los últimos doce meses, el paro registrado sigue dejando muy buenas cifras para nuestra provincia. Porcentualmente, el paro desciende en un 9,4% entre los hombres y un 9,5% entre las mujeres, y entre la gente menor de 25 años, el paro ha descendido este último año un 12,3%.
Por sectores, la agricultura con un 17,4% y la industria con un 10,6% lideran la bajada del paro registrado en estos últimos doce meses. En materia de contratación, en el mes de octubre se han realizado 8.200 contratos menos que en el pasado mes de octubre. Y desciende el porcentaje de contratación indefinida al 41,54% acercando la temporalidad a casi el 60%.
Aunque la afiliación haya caído en Málaga en el pasado mes de noviembre en algo más de 7.800 personas, nuestra provincia lidera en Andalucía la creación de empleo en los últimos 12 meses, con un crecimiento de 24.124 personas más afiliadas, es decir, un 3,5%, seguida de Almería y Jaén con un crecimiento del 2,8%.
Para CCOO Málaga, los datos de paro corresponden en nuestra provincia a la tendencia tradicional del mercado laboral con una gran vinculación del sector servicios que condiciona la evolución del empleo. En palabras de María José Prados, Secretaria de Empleo de CCOO de Málaga “Nuestra provincia necesita seguir apostando por sectores innovadores para diversificar nuestra economía y, por ende, el empleo.
Igualmente, hay que apostar por seguir formando a las personas que más dificultades encuentran en el acceso al empleo, como las mujeres mayores de 40 años y las personas que llevan más de un año fuera del mercado laboral”.