- El domingo, 1 de diciembre, una treintena de vecinos de las casas de la playa de El Palo se fueron a Sevilla a hacerse oir delante de las puertas del Congreso Nacional del PSOE, reclamando que se le de solución a la regularización de sus casas.
Somos un colectivo de familias que llevamos más de diez años luchando para que se regularicen nuestras casas, construidas mucho antes de que se aprobara la Ley de Costas de 1988 (algunas tienen más de cien años de antigüedad). Son las casas de la playa de El Palo, en Málaga, en las que residimos cerca de 4.000 personas, en 570 viviendas.
Con la modificación de la Ley de Costas de 2013 parecía que llegaba la solución definitiva y que por fin se iban a legalizar dichas casas, cuando un recurso del PSOE de esa ley paralizó la situación hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional.
La sentencia del Tribunal Constitucional de 2015 determinó que se permite por ley desafectar edificaciones de diversos núcleos de población, entre ellos El Palo y Pedregalejo, al considerar que son zonas urbanas consolidadas y estar así desde antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988. Esta excepción permitiría que las propiedades puedan ser escrituradas, al quedar fuera del dominio marítimo-terrestre. En el caso de El Palo y Pedregalejo la propiedad de las viviendas pasarían de forma permanente a sus propietarios, eliminando la incertidumbre que pesaba sobre estos vecinos.
Sin embargo, han pasado nueve años y la situación de nuestras casas sigue igual, por lo
que hemos iniciado una campaña de actos reivindicando el deslinde que solucionaría nuestra demanda: hay pancartas colocadas en más de cien casas, nos concentramos cada semana delante de Subdelegación de Gobierno y de Demarcación de Costas, hemos convocado varias manifestaciones, hemos celebrado varias asambleas vecinales con asistencias masivas, se han publicado numerosos escritos en prensa, hemos mantenido varias reuniones con responsables de costas y con diputados de todos los partidos políticos, hemos intervenido en el pleno municipal con apoyo de todos los grupos…
Como hasta ahora no hemos recibido contestación a nuestra petición, nos hemos decidido a venir hasta Sevilla, a las puertas del congreso de tu partido, para hacerte llegar unos detalles relativos a nuestra lucha y esta carta donde te explicamos lo que nos pasa.
Sabemos que la Ley de Costas de 1988 tenía como finalidad la protección del litoral, pero entendemos, como también entiende el Tribunal Constitucional, que también hay que
proteger a unas construcciones singulares y consolidadas por su antigüedad como son nuestras casas de la playa y de que nos merecemos una seguridad jurídica que nos proteja.
Creemos que eres una persona preocupada por el pueblo y, por ello, confiamos en que sabrás comprendernos y que harás llegar a las personas adecuadas nuestra petición para darle solución. Eres una de nuestras últimas esperanzas para conseguir lo que pedimos y que consideramos justo: regularizar nuestras casas.
Recibe un cordial saludo de estos ciudadanos que confían en tu sentido de la justicia y en tu defensa del pueblo.