Valero: “Urge la integración del colectivo en el Agencia Andaluza de Emergencias y el refuerzo urgente de la plantilla para mejorar el servicio y poder afrontar cualquier emergencia, en especial ante los efectos y consecuencias del cambio climático”
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, defiende “la gestión pública del servicio telefónico de atención de emergencias 112 porque existe una privatización encubierta” y pide “la integración del colectivos en el Agencia Andaluza de Emergencias y el refuerzo urgente de la plantilla para mejorar el servicio y poder afrontar cualquier emergencia, en especial ante los efectos y consecuencias del cambio climático”.
Valero ha mostrado el “apoyo a las movilizaciones de la plantilla del 112, que se encuentra en claras condiciones de precariedad, lo que demandan es mejorar las condiciones para garantizar un servicio público de calidad y que la ciudadanía se sienta protegida ante emergencias y catástrofes que, cada vez, van a ser más frecuentes”.
“La dana o los incendios de última generación, como el de Sierra Bermeja, han demostrado que hay que adecuar la administración pública a una respuesta efectiva ante las consecuencias del cambio climático. Para ello hay que reforzar los servicios públicos y hay que cuidar a quienes nos cuidan y nos protegen, como la plantilla del 112, que son quienes están al otro lado del teléfono cuando nuestra vida está en riesgo”, detalla Valero.
“La realidad del 112 es que hay un gestión privada que resta eficacia al servicio, precariza a los trabajadores y resta seguridad a la ciudadanía, porque el colapso en una situación de emergencia significa víctimas. El modelo del low cost y privatizar los servicios públicos no sirve para salvar la vida y garantizar la seguridad de la gente”, valora el coordinador de IU.
La presidenta del comité de empresa del centro regional y provincial del 112 en Málaga, Karina Kuzmanic, denuncia que “la Junta de Andalucía nos ha dejado fuera de la creación de la Agencia de la Emergencias de Andalucía, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Llevamos más de veinte años prestando servicio para que ahora se nieguen a integrarnos en la administración, por ello hemos iniciado un calendario para pasar a la acción, que comenzará por el puente de la Constitución y seguirá durante todos los fines de semana hasta enero, además de durante la fecha de reyes, los días 3,4,5 y 6 de enero. También tenemos previsto concentrarnos en Sevilla, frente al Parlamento de Andalucía, durante el pleno del 12 de diciembre”.
La secretaria del comité de empresa del 112, Victoria Pérez, resalta que “el 112 es un servicio público de atención telefónica a la ciudadanía ante emergencias que la Junta de Andalucía tiene externalizado, nuestro trabajo se engloba dentro del convenio de telemarketing, pero nosotros no somos un call center, nosotros prestamos un servicio público. Nuestra prioridad es mejorar las condiciones laborales y el servicio que se presta a la ciudadanía durante los 365 días del año”.
Pérez expresa que “porque una empresa privada tenga que ganar más dinero no se puede ofrecer un servicio de mala calidad a la ciudadanía porque no hay personal suficiente para atender a todas las personas. La Junta de Andalucía no atiende nuestras reivindicaciones”.
Actualización de los planes de emergencia y empoderamiento climático
Valero asegura que “el cambio climático mata, igual que el negacionismo, por eso necesitamos una actualización de los planes de emergencia de Andalucía, de los 625 existentes, sólo 21 se actualizaron el pasado año y más del 40% tienen diez años o más, todo ello a pesar de la situación de mayor vulnerabilidad en la que nos encontramos como está alertando la comunidad científica”.
El líder andaluz de IU aboga para que “la administración se implique en el empoderamiento climático ciudadano, la ciudadanía tiene que saber interpretar los avisos, prevenir ante situaciones climáticas adversas y saber cómo actuar. Que sepa qué hacer con lo que ya está aquí”.