El Consejo de Ministros acordó ampliar el compromiso de gasto para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de la Autopista (AP-9), que incrementa las rebajas a los usuarios hasta el 50%. De esta manera, se eleva a los 81,6 millones de euros el presupuesto previsto para financiar todos los descuentos de la AP-9 en 2025.
Esta medida supone un paso previo para la tramitación y aprobación del Real Decreto que regulará el aumento de los descuentos a los vehículos ligeros que utilicen la autopista de forma habitual y a todos los pesados.
En concreto, se mejora el descuento extra por recurrencia, que se eleva al 50%, a aquellos vehículos que realicen al menos 20 viajes al mes y abonen los peajes con telepeaje o VIA-T.
A su vez, se mantiene la gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se pague con telepeaje, y el resto de las bonificaciones.
Por su parte, los vehículos pesados verán incrementado el descuento desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.
Con el actual sistema de bonificaciones, en vigor desde finales de julio de 2021, se han bonificado hasta el 30 de septiembre de 2024 más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados, generando ahorros a los usuarios de unos 141 millones de euros.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible propuso también hoy mejorar las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y anunció la licitación del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Málaga y Algeciras, durante las reuniones de los grupos de trabajo interadministrativos para la mejora de la movilidad y el corredor ferroviario celebradas en la provincia andaluza.
Además, presentó la política de bonificaciones por habitualidad ya existente en la Autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y acordó dar más publicidad a la misma para que puedan beneficiarse de ella los usuarios que utilizan la autovía A-7, con mayores problemas de congestión, para realizar desplazamientos habituales.