La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Ceuta y Sevilla que tenían en su poder abundante material propagandístico del Daesh, lo que incluía documentación sobre operaciones de martirio y fabricación de explosivos.
Según informó este jueves el Instituto Armado, los arrestos se han realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía, en el marco de dos operaciones desarrolladas de manera conjunta contra la radicalización yihadista.
El detenido en Ceuta contaba con antecedentes previos por terrorismo y se encontraba en libertad vigilada. Había sido condenado anteriormente por captación y adoctrinamiento terrorista, y fue nuevamente arrestado en mayo de 2021 por realizar labores de proselitismo en prisión.
Este investigado ceutí administraba numerosos perfiles en redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptada, donde almacenaba material multimedia del Daesh, incluidos los últimos discursos del portavoz oficial de la organización terrorista.
DETENCIONES EN SEVILLA
Las otras dos detenciones se produjeron en Sevilla, donde los investigados se encontraban en «un avanzado proceso de radicalización yihadista». Uno de ellos compartía activamente en redes sociales contenidos que ensalzaban a organizaciones terroristas.
Otro de los arrestados de Sevilla había iniciado su proceso de radicalización al menos desde 2022, y poseía abundante material propagandístico del Daesh, incluyendo manuales para fabricar explosivos. Las autoridades señalan que había protagonizado «episodios violentos» con personas de su entorno.
Los tres encausados han ingresado en prisión provisional por orden judicial. La Guardia Civil destaca el valor estratégico de estas operaciones para reducir las capacidades de radicalización y reclutamiento de las organizaciones terroristas