El Ayuntamiento de Málaga ha proclamo la prohibición de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad, donde superan el 8% del parque residencial. Además, en otros 328 barriadas solo se permitirá la inscripción de aquellos alojamientos que tengan entrada y servicios independientes.
El pleno municipal ha aprobado la medida que la concejal de Urbanismo, Carmen Casero, anunció hace apenas un mes. El objetivo es impedir que se otorguen nuevas licencias en las barriadas donde hay mayor saturación de alojamientos vacacionales.
El consejero del ramo, Arturo Bernal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han suscrito el documento siendo el segundo convenio de estas características que se firma en Andalucía, en línea con la estrecha relación de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Para lograr esta medida, se requería de la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá zonificar la ciudad y establecer limitaciones por razones de interés general según el índice de viviendas turísticas sobre el número de viviendas familiares en un total de 417 barrios, de los que 46 no son considerados residenciales.
Según el Registro de Turismo de Andalucía, en Málaga actualmente hay inscritas 11.559 viviendas que operan en régimen de alquiler turístico, de las que 7.035 se ofertan a través de plataformas. Esto significa que las VUT suponen casi el 75% de las plazas de este tipo de alojamiento ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad, siendo los barrios del distrito Centro los que acumulan un 65% de las mismas.
La propuesta, que habrá de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de que entre en vigor, ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (Grupo Municipal Popular), la abstención del Grupo Municipal Vox y los votos en contra de los grupos municipales del Partido Socialista y Con Málaga.
Una vez publicada la aprobación inicial en el BOP, en los barrios de la ciudad en los que las turísticas suponen más del 8% del parque residencial, no podrán darse de alta nuevas viviendas turísticas. Así mismo, se establecen 328 áreas en las que solo podrán darse de alta viviendas turísticas cuando tengan entrada y servicios independientes al de la comunidad.