Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que 29 mujeres y niños fueron interceptados a punta de pistola en aguas del Mediterráneo central por hombres armados que aseguraban pertenecer a la Guardia Costera de Libia antes de poder ser rescatados.
Así lo relató el equipo de MSF a bordo del ‘Geo Barents’, que se dispuso a rescatar a un grupo de personas en peligro a bordo de una balsa de goma que se estaba desinflando. Cerca de la embarcación había hombres armados en una lancha rápida y los supervivientes relataron que 29 mujeres y niños habían sido interceptadas a punta de pistola antes de la llegada de la ONG.
Según este relato, hombres armados amenazaron a las personas que se encontraban en la embarcación de goma y dispararon al aire, provocando que más de 70 personas saltaran al agua. El equipo de MSF rescató a todas ellas, pero la lancha rápida «se ha marchado de allí con las 29 mujeres y los niños a bordo».
«Esta conducta agresiva e irresponsable en aguas internacionales por parte de hombres armados, que afirmaron pertenecer a la Guardia Costera Libia en una comunicación por radio con el ‘Geo Barents’, es inaceptable. Se ha puesto en peligro la vida de muchas personas y se han separado bruscamente a las familias», denunció MSF.
Así, 83 hombres y niños rescatados se encuentran ahora en una situación desesperada a bordo del ‘Geo Barents’, ya que sus familiares han sido devueltos a Libia por la fuerza.
«Antes del rescate, otra embarcación, cuya tripulación afirmó formar parte de la Guardia Costera Libia instó al ‘Geo Barents’ a proceder al rescate del bote de goma, ya que se estaba hundiendo. Dijeron que permitirían que las lanchas de MSF trasladaran a las mujeres y los niños, pero los hombres armados de la lancha rápida no siguieron estas instrucciones. MSF contactó con el Centro de Coordinación Libio en tierra, pero, tras largas negociaciones, la situación no cambió», explicó la ONG.
Denunció que los supervivientes están «angustiados y profundamente preocupados por la suerte de sus familiares mujeres y menores de edad, que fueron golpeados y llevados a punta de pistola y se enfrentarán una vez más al ciclo de violencia, detención, abusos y extorsión».
Tras llevar a cabo este rescate en aguas internacionales, el ‘Geo Barents’ se dirige ahora hacia Brindisi, el lugar seguro designado por las autoridades italianas.