14.5 C
Málaga
domingo, diciembre 29, 2024

UGT reclama que el Salario Mínimo Interprofesional suba entre un 5% y un 6%

De esta manera el salario que hoy es de 1.134 euros pasaría a valer entre los 1.188 y los 1.202 euros por 14 pagas.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El reclamo fue realizado por Pepe Álvarez en su discurso de proclamación como secretario general de UGT por un tercer mandato con el 79,44% de los votos en el marco del 44 Congreso Confederal de UGT, que se celebró en Barcelona.

En este sentido, advirtió de que «no vamos a parar», porque la Carta Social Europea se debe «aplicar», lo que implica que este indicador se sitúe siempre en el 60% del salario medio en España. Igualmente, dijo que se han «quedado solitos» pidiendo clarificar la estadística que marca el salario medio en España. «No vamos a aceptar fórmulas extrañas para definirlo. Lo tenemos», aseveró Álvarez, quien citó estadísticas como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social y no tienen «tanta diferencia».

En este punto, concretó que en 2022 el dato era de 1.293 euros «y ese es el camino que tenemos que seguir» y con el que «vamos a trabajar». Es por ello que justificó que este año han pedido un alza de entre el 5% y el 6%.

REFORMA LABORAL

Como hiciera en la apertura del congreso, Álvarez hizo alusión reiteradamente al lema del encuentro, que es ‘Más y mejor sindicato’, y aclaró que no es hablar de ellos mismos, sino de todos los trabajadores, porque «más sindicato es más democracia» y también «más derechos».

Igualmente, sostuvo que sirve para frenar a la «extrema derecha» y se preguntó «qué tiene que pasar para que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país tengan claro que la salida es la afiliación, la organización» de la clase trabajadora.

De hecho, celebró que en los últimos años se han podido «conquistar» derechos que parecía «imposible», como la reforma laboral de 2021, lo que ha hecho que hoy haya un porcentaje de temporalidad «más pequeño» que la media de la Unión Europea, al rebajar esta tasa en 14 puntos porcentuales.

Definió a los delegados sindicales como «la mejor gente de este país», que «cada día se levantan» pensando en «el bien común», incluso «arriesgando su puesto de trabajo», incluidos los miles de liberados sindicales.

PENSIONES

En materia de pensiones, Álvarez demandó «militancia para defender» el sistema de pensiones, en un contexto en el que, según dijo, muchas voces ponen en duda que el sistema público vaya a «aguantar». Aventuró que será así dado que, además, la reforma cuenta con el aval de la Comisión Europea. También respaldó la postura de este acuerdo de pensiones por el que no se aplica el «mismo rollo de siempre» de que si hay dificultades deben aplicarse «recortes». En este caso, resaltó que se aplicarán subidas de cotizaciones para reforzar los recursos. «Hay que trabajar para mantener el sistema de pensiones porque es especialmente importante», remachó.

Sobre la negociación colectiva, llamó a reforzarla y reveló que han planteado a la CEOE «la necesidad de llegar a un acuerdo» para que esté «regida» por una ley que «caiga en cascada» de lo estatal a lo sectorial para que se trabaje «en mejores condiciones».

«Estamos esperando todavía la respuesta. Pero yo quiero animar a la CEOE a que nos dé la respuesta y a que no espere y sean valientes y a que den un paso adelante», apremió Álvarez, quien puso en valor que ya lo hicieron con la reforma laboral y, «en parte», con la de pensiones.

Por otro lado, destacó la necesidad de reformar el despido para reforzar la protección de los trabajadores y señaló que es “un precepto obligado” tras un pronunciamiento del Comité Europeo de Derechos Sociales, consecuencia de una demanda colectiva presentada por UGT.

El líder de UGT dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Ejecutiva Confederal y agradeció la labor de los seis miembros salientes.

Álvarez agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible el encuentro y apuntó que se ha querido «abrir» el congreso para que sea «abierto» y todas las «fuerzas políticas democráticas» puedan estar con el sindicato y conocerlo.

La clausura contó con la intervención del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, pero también estuvieron presentes el antecesor en el cargo, Pere Aragonés, así como el secretario general de Junts, Jordi Turull.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas