13.2 C
Málaga
lunes, enero 6, 2025

Piden que los contribuyentes afectados por la dana no tributen por la ayuda recibida

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) pidió a las administraciones de las zonas afectadas, que condonen el tributo a los damnificados por la dana.

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

En un comunicado, Aedaf explicó que ha remitido cartas al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y a la directora general de Tributos y Juego de la Comunidad Valenciana, Inmaculada Domínguez, en relación con las medidas adoptadas por ambos organismos y publicadas en los respectivos boletines oficiales.

En dichas misivas, el presidente de Aedaf, Bernardo Bande, advirtió de las posibles consecuencias fiscales derivadas de las medidas tomadas por las instituciones para ayudar a los contribuyentes afectados por la DANA en Valencia y que también tenga futuro efecto en Málaga.

Así, instó a Gascón a garantizar que “las cantidades donadas por personas y entidades pertenecientes al sector privado lleguen de forma íntegra a sus destinatarios y no se vean mermadas por la posible tributación en los diferentes impuestos”.

De este modo, la Asociación propuso declarar exentas en el IRPF las ayudas económicas otorgadas por los empleadores a sus trabajadores para hacer frente a los daños sufridos por la DANA, así como exonerar de tributación en el IRPF las ayudas percibidas del sector privado que no estén sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y que tendría como consecuencia la tributación en el primero.

También reclamó exonerar de tributación en el Impuesto sobre Sociedades las ayudas percibidas del sector privado por personas jurídicas cuya actividad haya sido afectada por la DANA, junto con la ampliación de la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los bienes afectados durante dos años, 2024 y 2025.

Por otro lado, llamaron a mejorar la fiscalidad por la compra de vehículo a los titulares de vehículos declarados siniestro total por el Consorcio de Seguros, con la exención total en el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación).

A ello se suma la exención total en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la exención en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de las ayudas del Plan Renove que se apruebe.

Sigue nuestras noticias

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas