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viernes, diciembre 27, 2024

Consumo investigará y controlará posibles “falsas rebajas” en este ‘Black Friday’

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– El departamento que dirige Bustinduy multó a dos operadores de comercio electrónico por realizar rebajas “engañosas” en el ‘Black Friday’ de 2023

– Además, mantiene expedientes sancionadores abiertos a otros seis operadores por estas mismas prácticas

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, ha “reforzado” su sistema de monitorización de precios para “controlar” que no se lleven a cabo “falsas rebajas” durante el ‘Black Friday’, que se celebra esta semana y que supone un momento de “significativas” rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes para incentivar compras.

Así lo avanzó este lunes el gabinete de Bustinduy en un comunicado en el que explicó que por rebajas “engañosas” se entiende el hecho de que un operador suba el precio de diversos productos antes del ‘Black Friday’ “para luego rebajarlos a su precio original”.

Estas prácticas comerciales se considerarían “desleales” con las personas consumidoras y supondrían una infracción en base al Artículo 47 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

“Bajo este precepto, estas prácticas pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido”, abundó el departamento que dirige Pablo Bustinduy, que, en relación a estos preceptos, ya ha impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por llevar a cabo rebajas “engañosas” durante el último ‘Black Friday’, en noviembre de 2023.

Además, mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online durante ese mismo período el año pasado, tal y como anunció en julio.

En relación a esta cuestión, la cartera de Bustinduy subrayó que el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que, siempre que se oferten artículos con reducción de precio, “deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación”.

“En este caso, la ley también indica que el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”, puntualizó.

RECABANDO INFORMACIÓN

Por lo que respecta a esta normativa, la Dirección General de Consumo está “recabando” información de este tipo de prácticas como parte de una investigación previa puesta en marcha al estimar que existen “indicios” de que dichas operadoras podrían llevar a cabo estas prácticas en sus ventas online durante el ‘Black Friday’ que se celebra esta semana.

De esta manera, los servicios técnicos de la Dirección General de Consumo, adscritos a la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador, están “monitoreando de forma diaria” mediante la herramienta ‘Price Reduction Tool’ de la Comisión Europea.

Desde el ministerio dirigido por Bustinduy se está monitoreando una “amplia” gama de productos, incluyendo electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética, que se pueden adquirir en tiendas y en grandes superficies, siempre relativos a compras en línea a través de Internet.

En la investigación relativa al año pasado, constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron “incumplimientos” y que un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica “fraudulenta”, dando como resultado las sanciones a dos operadores de comercio electrónico y los seis expedientes que continúan abiertos.

FALSA CREENCIA

A título “ilustrativo”, el ministerio puso como ejemplo que en la investigación del año pasado se detectó que, entre el 15 y el 20 de noviembre, un operador ofertaba un ordenador portátil por 626,99 euros, el 21 de noviembre subió su precio a 759,99 eros y, entre el 22 y el 29 de noviembre, coincidiendo con el ‘Black Friday’, volvió a bajar el precio de nuevo a los 626,99 euros.

“De esta forma, las personas consumidoras se exponen a la falsa creencia de poder adquirir un producto con una rebaja de 133 euros, algo que no se corresponde con la realidad ya que se elevó su precio en los días previos”, sentenció Consumo.

En este contexto, juzgó «importante» llevar a cabo un consumo «consciente y reflexivo», evitando el sobreendeudamiento y prestando «mucha atención» a las condiciones de contratación, como el tipo de interés o la forma y plazo de amortización, en el supuesto de financiar las compras con crédito al consumo.

(SERVIMEDIA)

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