Los socialistas denuncian “la privatización de la mayor zona verde y de esparcimiento público de la ciudad” por la instalación de un espectáculo con un coste de entrada de 20 euros, 14 de forma anticipada, mientras que “está comprando a los residentes del entorno con el regalo de dos entradas por familia para frenar la contestación vecinal”
Este domingo, la protesta ha aunado a más de medio millar de personas “contra el hurto de espacios públicos a la ciudadanía”
El Grupo Municipal Socialista ha advertido al equipo de gobierno que “el Parque del Oeste es una zona pública y su cierre a la ciudadanía para permitir una actividad privada no tiene nombre. Es una privatización en toda regla, un hurto que no vamos a permitir desde el partido socialista”. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha secundado una protesta en el parque este domingo que ha reunido a cerca de medio millar de personas. También han participado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.
Pérez ha expresado que “hay otros espacios para ofrecer a los malagueños el Festival de las Linternas”, que corre a cargo de las empresas española Ximenez Group y de la china Lantern Group. “Desde el PSOE apoyamos toda iniciativa de ocio y cultura para la ciudad, pero estas no son las formas, hurtando a la ciudadanía un espacio público durante seis meses”, puesto que la instalación de este espectáculo ha requerido el cierre al paso peatonal de más del 50% del Parque del Oeste, como la parte del zoológico, sus puentes y “muchos metros de zona verde donde las familias echan el domingo”, ha indicado el edil del PSOE.
De hecho, este cierre perimetral al parque supone que “los ciudadanos tengan que salir a la carretera para entrar por la otra puerta”, como indicó la propia responsable de Servicios Operativos del Ayuntamiento, la concejala popular Teresa Porras, durante una comisión municipal. Pérez ha denunciado que “Paco de la Torre ha cerrado más de la mitad de este parque sin consenso con los vecinos, propiciando una gran contestación vecinal, vendiendo Málaga parcela a parcela como está haciendo con la vivienda. Esto no se lo vamos a permitir”.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha explicado que “este cierre del parque es un abuso”. Medina, también responsable del distrito de Carretera de Cádiz en el grupo socialista, ha explicado que “la canon que paga la empresa es de apenas 100.000 euros, mientras que se estima que se hará caja por unos cinco millones de euros. Es decir, por sólo 100.000 euros tenemos a miles de personas privadas durante seis meses de una magnífica zona verde y de esparcimiento para los niños y niños”, ha criticado. Además, la socialista ha deslizado que “este espectáculo tuvo una entrada de apenas cuatro euros en otra ciudad española, mientras que en Málaga se permite a Ximenez y Lantern Group que cobren 20 euros de entrada, 14 en venta anticipada y un 10% de descuento para los malagueños. Vaya regalo”, ha ironizado la edil del PSOE.
Para Medina, “este abuso deja clara la política de Paco de la Torre en la ciudad de Málaga. Privar del parque que hace más de 30 años creó un alcalde socialista para el esparcimiento de las familias. Exigimos su apertura de inmediato. Y aquí estaremos cada domingo hasta que la ciudadanía recupere lo que es suyo”, ha zanjado.
—