- Manifiesto de la concentración del 24 de noviembre donde reivindicamos los derechos a una educación pública, inclusiva, digna, de calidad en equidad
El inicio escolar para el alumnado con necesidades especiales y necesidades de apoyo específico, fue un total caos, ya que a mediados del mes de octubre nos encontramos con colegios que aún no contaban con los profesionales para la atención a la diversidad. Hecho que es muy lamentable ya que estos niños ya llevan una desventaja de por si y el no tener sus apoyos desde el principio los está privando de contar con una educación inclusiva, digan y de calidad.
La Delegación de educación, decide hacer una reorganización de los profesionales que ya estaban establecidos previamente en sus centros, en pocas palabras han hecho grandes recortes en los colegios que contaban con estos profesionales (Orientadores, Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje), el argumento a esta acción ha sido, que tenían que dotar con apoyos educativos a los centros que no contaban con estos recursos, que no tienen en plantilla a dichos profesionales.
Dicen haber contratado desde el 2019 a 13. 600 profesionales, pero nunca hablan del incremento tan grande que ha habido de niñ@s con necesidades de apoyo educativo y de las largas lista de espera de niñ@os por censar, este alumnado debe ser atendidos según sus necesidades, NO SON NÚMEROS.
¿Cuál es la realidad?
Pues la realidad es que si. Si hay maestros de AL y PT en todos los centros; pero… ¡aquí viene lo mejor! Los centros que tenían suficientes recursos, que estaban dando una atención óptima al alumnado con necesidades especiales y de apoyo específico, con horario establecido, unas rutinas y una metodología de trabajo en funcionamiento, se ven obligados a prescindir de sus profesionales en hasta un 70% del horario, para compartirlos con otros centros. Centros que pasan de no tener nada a tener una atención precaria ya que los profesionales de AL y PT se encuentran desbordados entre la burocracia administrativa y la ínfima cantidad de horas que tienen para atender al alumnado más vulnerable. Esta carencia de profesionales y pocas horas de atención, afecta gravemente al alumnado en general.
A día de hoy, nos encontramos con una realidad vergonzosa, donde el alumno que más atención recibe es de un intervalo de tiempo de una hora a la semana, y el mayor porcentaje de estos niñ@s están recibiendo una atención de 30 minutos a la semana y muchos de estos en forma grupal de entre 3 a 5 niños. Los maestros y maestras se están dejando la piel para poder optimizar el tiempo, creando estos grupos de niñ@s para poder ofrecerles un poco más de tiempo a la semana de trabajo. A pesar de que en la mayoría de los casos, esa atención debería ser individualizada y diaria.
En estás medidas no han sido tomado en cuenta los niñ@s en lista de espera por falta de
diagnóstico, lo que trae como resultado una reducción de horas para el resto del alumnado una vez estos niños entren en el censo.
La Delegación de educación en su respuesta a los centros educativos de las reclamaciones recibidas por parte de las familias y centros, responden: ̈Reclamar recursos para un centro determinado apoyándose únicamente en necesidades o intereses propios, sin contemplar la generalidad de los mismos en la zona, puede generar desigualdades en la atención al alumnado os deja ver a las familias y colegios como egoístas, cuando la realidad es que hay una muy mala gestión llevada a cabo por dicha administración.
Que más queremos las familias, profesionales y colegios que una educación en EQUIDAD,
INCLUSIVA y DE CALIDAD, y lamentablemente nos vemos cada vez recibiendo más recortes para el alumnado más vulnerable.
ESTA ES LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY DÍA EL ALUMNADO CON
NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO, LAS FAMILIAS, PROFESIONALES Y CENTROS EDUCATIVOS.
¿Qué nos ofrecen?
Nos ofrecen un parche mal cosido. Han puesto en marcha (PROGRAMA DE ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PROA+, FONDO SOCIAL EUROPEO+, “TRANSFÓRMATE”). En junio acabó la financiación de 400 profesionales de PT y AL. Actualmente lo están renovando, ha salido una resolución en octubre, ya hay listados provisionales del cuál hemos podido sacar que de los 37 colegios afectados, solo contarán con estos apoyos 8 colegios, de los 37.
Hay que destacar que para optar a este programa dependiente del fondo social europeo, el centro debe contar con ciertas características y criterios que no todos los centros cumplen, lo que deja está solución en no más que una tómbola, que no garantiza, estos recursos a todos los centros que requieren este tipo de apoyo, dejando así en desventaja a todos esos niñ@s y centros que no pueden entrar en dicho programa.
Los apoyos educativo para el alumnado más vulnerable debe ser sacado del presupuesto destinado a educación de una manera, fija, estudiada, donde todo el alumnado con necesidades de apoyo educativo se vea beneficiado y sea sostenible en el tiempo. No del fondo europeo. Si es cierto lo que ha dicho la consejera el pasado 21 de noviembre en el parlamento de que se incorporarán 400 profesionales para toda Andalucía.
PERO LA REALIDAD ES QUE SOLO EN MALAGA CAPITAL HAY 100 CEIP
¿Cómo distribuye este gran recurso?
Pues también de la forma menos eficaz y eficiente, quedando patente la mala gestión de los recursos por parte de nuestra Consejería de Educación…
Los centros tienen que solicitar la adhesión a este programa y tienen que concedérselo. Una vez concedido, tienen que esperar a que se incorporen los profesionales que, en el mejor de los casos, va dos días a la semana, pudiendo atender al alumnado una media de 30 minutos a la semana, sin coincidir con el profesorado de apoyo habitual, rompiendo la rutina de trabajo de los alumnos y perdiendo la continuidad del alumnado con sus maestros, detalle muy importante ya que estos crean un vinculo importante y a muchos de estos niñ@s les cuesta el cambio de profesional, lo que genera un involución importante.
Ooooootra vez una aplicación ineficaz e ineficiente de los recursos.
¿Qué pedimos de forma inmediata?
Que los centros vuelvan a la estructura de principio de curso y que utilicen todos sus recursos para poder contratar a más profesionales para aquellos colegios que no contaban con profesionales para la atención a el alumnado con necesidades de apoyo educativo, que todos los colegios dispongan de un equipo de educación especial permanente y con una atención digna y de calidad para todo el alumnado donde cada alumno tenga las horas que requiere según sus necesidades.
Pedimos una gestión de los recursos eficaz y eficiente, que aproveche al máximo el presupuesto.
Pedimos que exista una ratio por ley , así como existe para el resto del alumnado, que no genere dicotomías en su análisis, pudiendo así defender los derechos de nuestros hijos e hijas.