21.5 C
Málaga
domingo, noviembre 24, 2024

Mujeres silenciadas

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
por Julio Collado Nieto 
¿Cómo fue posible que, durante tantos años estudiando Literatura e Historia, no sintiera la ausencia clamorosa de escritoras, artistas y científicas y lideresas en los libros de texto?
Nos robaron la Historia de media humanidad. No hay derecho. Por eso, me alegra que el movimiento feminista esté luchando para “desvelar”, quitar el velo cultural impuesto a tantas mujeres, para que sea vista y mirada su valía.
Mientras esto no se haga del todo, es imposible borrar el machismo y la violencia contra ellas. Lo que no se ve, no puede valorarse.
Con el titular MUJERES SILENCIADAS, iré trayendo a estas páginas algunas de esas mujeres. Espero contribuir así a rellenar esa laguna educativa y social que, entre unos y otros, hemos producido.
Hoy, toca ANA MARÍA MARTÍNEZ SAGI (Barcelona 1907-2000).
Deportista (campeona de jabalina), poetisa, periodista, anarquista, lesbiana y pionera del feminismo, siempre se preocupó por la promoción y la participación política de las mujeres. Colaboró en diversos diarios y revistas durante la Segunda República y escribió crónicas desde el frente de Aragón durante la Guerra (In) Civil en la que fue herida.
Ella y su pareja Elisabeth Mulder, allanaron con sus inquietudes sociales y literarias, el camino para que otras mujeres pudieran transitar a la modernidad.
El escritor Juan Manuel de Prada recupera en ‘El derecho a soñar’ su figura.
Este es uno de sus poemas.

SERENIDAD

¡Serenidad, serenidad! Escucha,
mi voz grave y dolida,
la voz hecha de angustia y amargura
infinita.
Estréchame en tus brazos y haz que el viento
se lleve mis melancolías.
Déjame el alma limpia de inquietudes,
como una Primavera florecida
de soles, de capullos, de canciones,
de arrullos y de risas…
¡Serenidad, serenidad! ¡Mírame hondo
con tus claras pupilas!
Enviado por José Antonio Sierra
- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas