Los concejales socialistas Rubén Viruel y Rosa del Mar Rodríguez secundan a medio millar de padres y madres de alumnos de centros de la ciudad en una nueva concentración para pedir a la Junta de Andalucía “que deje de asfixiar a sus hijos e hijas quitándoles el 30% de horas a la semana con estos profesionales” y que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”
El responsable de Educación en el grupo municipal socialista, Rubén Viruel, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que deje de hurtar derechos a los escolares malagueños” porque “está intentando minar la educación pública por el recorte de recursos, presupuesto y plantilla”. Así lo ha expresado el edil socialista este domingo durante una concentración de unos 500 padres de alumnos de varios centros educativos de la ciudad, que se han manifestado en la plaza de la Constitución. Al acto ha asistido Viruel junto a la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, responsable del área de Derechos Sociales en el PSOE.
La petición principal de las AMPA es que se amplíe la plantilla de profesionales para escolares con necesidades especiales, “en vez de quitarles el 30% de horas a la semana”, que aumente el ratio de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que “deje de vulnerar los derechos laborales de los docentes”. El recorte de la Junta se traduce en que el personal de Pedagogía Terapéutica pasaría de cinco a tres días a la semana por el centro, mientras que los trabajadores de Audición y Lenguaje pasarían de cinco días a cuatro”. Rubén Viruel ha expresado que “las voces de estas madres y padres sonarán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga”, donde los socialistas han presentado una moción que se debate el próximo jueves. El PSOE también ha presentado iniciativas en los plenos de otras administraciones, como la Diputación Provincial de Málaga y el Parlamento andaluz.
Viruel, tras hablar con las familias, ha manifestado que “desde el PSOE estamos defendiendo la educación pública en la puerta de los colegios, en las calles, denunciando lo que está haciendo Juanma Moreno en los despachos, que es recortar derechos a los niños y niñas con necesidades especiales”. Para el socialista, “esto es un atentado a la educación pública y hay que decirlo alto y claro. La educación pública no se vende, se defiende”. Los socialistas advierten de que la reducción del personal de apoyo en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje “puede acarrear un fracaso escolar para numerosos alumnos del centro”.
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha expresado que “no es mejor español el que lleva una pulsera con la bandera de nuestro país, sino quien no deja en la estacada a las personas más vulnerables. Y esos son nuestros niños con necesidades educativas especiales. Por eso le exigimos a Moreno Bonilla”, presidente de la Junta de Andalucía, “que deje de ponerse de perfil y que dé los recursos necesarios a estos niños para que también ellos puedan aprovechar la educación como un ascensor social”, ha expresado. “Moreno Bonilla, escucha a la comunidad educativa, escucha a las madres y a los padres, a los docentes, a los PETIT, a los maestros de Audición y Lenguaje. Y, sobre todo, no dejes tirados a nuestros niños y niñas”, ha espetado la socialista al presidente regional.