El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, considera “surrealista” la posibilidad de que los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 no pudieran verse en RTVE y señala que esta corporación debe estar “atenta” para adquirir los derechos de esa cita deportiva.
Durán señaló, en una entrevista concedida a Servimedia, que “es muy importante que Televisión Española retransmita los Juegos”. “Primero por los deportistas, segundo por sus familias, tercero por el entorno, cuarto por la sociedad que lo ve y que mucha gente ha dicho: ‘Oye, hemos visto los Juegos’”, añadió.
Subrayó que RTVE es “una televisión de servicio público” y tuvo “buenas audiencias” al retransmitir los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que supone “algo que la sociedad quiere”, a pesar de que no adquirió los derechos hasta dos meses antes de que se encendiera el pebetero paralímpico en la capital francesa.
“Hemos pedido a Televisión Española que esté atenta para los Juegos de Los Ángeles, que van a ser complicados otra vez, seguramente”, indicó Durán, antes de añadir que RTVE mantiene “muchas esperanzas” de que Eurovisión se haga con los derechos y, de esa forma, los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 también puedan verse en España.
TRABAJAR “DESDE YA”
Durán recalcó que “Televisión Española en su momento estuvo muy ágil, como no puede ser de otra manera, y me parece bien, con los Juegos Olímpicos, fueron 55 millones de euros”.
“No estuvo tan atenta, fue complicado o no pudo quedarse con los derechos de los Juegos Paralímpicos, con lo cual tuvo que ir luego a una recompra de esos derechos y, por lo tanto, le salió más cara. Pero, aun así, fueron 600.000 euros”, explicó.
Durán apuntó que el CPE y RTVE deben trabajar “desde ya” para que en Los Ángeles 2028 no vuelva a ocurrir esa incertidumbre hasta el final de si los Juegos Paralímpicos podrán seguirse por televisión en España.
Recordó que la negociación de los derechos sobre París 2024 fue “casi de infarto” cuando a la capital francesa acudieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; varios ministros y una presidenta autonómica, entre otras autoridades.
“Televisión Española tiene magníficos profesionales que lo hacen fenomenal porque así nos lo han dicho también y así lo hemos visto y así lo hemos podido percibir. Tienen que estar por ellos mismos, que también quieren hacer las cosas con tiempo, planificarlas y no hacerlo al final corriendo. Entonces, vamos a trabajar y vamos a ser el Pepito Grillo para que esto no se nos escape”, concluyó.
(SERVIMEDIA)