El Grupo Municipal Socialista ha tachado de “chapuza” las obras acometidas por el Ayuntamiento de Málaga en calle Carretería hace menos de un año y cuyos errores han salido a la luz tras el paso de la DANA. “Somos conscientes de la intensidad del episodio de lluvias recientemente acontecido en nuestra ciudad, pero es completamente lamentable que unas obras terminadas hace menos de un año y que nos costaron a todos los malagueños más de cinco millones de euros presenten el estado que tienen a día de hoy las de calle Carretería”, ha denunciado el concejal socialista Mariano Ruiz.
El proyecto ha tenido más sombras que luces desde su inicio, como ha señalado el responsable de Urbanismo en el grupo socialista: “No podemos olvidar que la contratación de las obras despertó muchas suspicacias, tantas que hasta solicitamos la comparecencia en pleno de los responsables. Y recordemos que se sacaron a licitación por cinco millones de euros, que se adjudicaron por 3,8 millones rozando la baja temeraria, que fueron frutos de dos modificados de prácticamente un millón de euros cada uno, con justificaciones absolutamente peregrinas”.
Para Ruiz, es evidente que “estamos ante una nueva gestión chapucera millonaria e interesada del Partido Popular en Málaga y de Paco de la Torre que, para colmo, no han cumplido con lo esperado en un sinfín de aspectos”. Por su parte, la responsable socialista del distrito Centro, Carmen Martín, ha recordado que las obras se entregaron con casi un año de retraso: “Los vecinos y los comerciantes del entorno han tenido que convivir más tiempo de la cuenta con estas obras, para que ahora, sin ni siquiera haber pasado un año desde su finalización, nos encontremos con lo que ya se veía venir: un colector y unas alcantarillas que no tienen la capacidad suficiente como para desaguar en caso en de lluvias fuertes, lo que ha ocasionado daños en un gran número de locales y en el mobiliario urbano”.
La calle Carretería es uno de los puntos del distrito Centro donde más consecuencias tuvo la DANA que azotó a la capital la pasada semana y en la que ahora hay operarios nuevamente trabajando para solventar las incidencias. “¿Cómo es posible que una calle recién arreglada, donde se ha invertido tanto, se encuentre en este estado? Recordemos que esta vía está a menos de 50 metros del cauce del río Guadalmedina, por lo que la situación hubiera sido peor aún en caso de desbordamiento. Esta situación no hace más que volver a evidenciar la incapacidad de este equipo de gobierno a la hora de abordar cada proyecto. Es lo que pasa cuando tenemos un alcalde que antepone el negocio y sus propios intereses al bienestar de los malagueños”, ha concluido Carmen Martín.