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viernes, noviembre 22, 2024

Más del 66% de los niños come frente a pantallas de dispositivos tecnológicos

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El 66% de los menores de edad españoles come mientras ve la televisión y un tercio de ellos utiliza tabletas o videoconsolas durante las comidas, según se atestigua en la ‘Encuesta sobre Hábitos Alimentarios a Escolares de Primaria’, cuyas conclusiones presentó este jueves la Fundación Eroski.

El trabajo, que se ha realizado entre 2.126 chavales con edades comprendidas entre ocho y doce años en nueve comunidades autónomas entre los meses de mayo y septiembre, se centra en tres ámbitos clave: el familiar, los referentes externos en materia de alimentación y la comidas y las emociones.

El texto arroja que el 92% de los chavales encuestados expone que su opinión se tiene en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra familiar; mientras que el 45% de ellos acompañan siempre a sus padres a hacer la compra, frente a la otra mitad, que lo hace sólo a veces.

En lo concerniente a la cocina, el 82% de los niños atestigua que colabora, al menos ocasionalmente, en la preparación de las comidas.

A su vez, el 90% de los escolares declara que realiza cinco comidas diarias, a pesar de lo cual el 10% de ellos reconoce no merendar. En ese sentido, el desayuno (18%) y la merienda (25%) son las comidas que más frecuentemente realizan en soledad, lo que, según la Fundación Eroski, “no es positivo, ya que las comidas no sólo cumplen una función nutritiva, sino también social, y la falta de compañía suele derivar en un mayor uso de pantallas”.

Del mismo modo, el 94% de los encuestados manifiesta que consume agua como bebida principal durante las comidas, frente al 27% que bebe, además, zumos; un 19% refrescos; y un 22% otras bebidas sin gas.

El 92% de los niños reconoce que come semanalmente hamburguesas, perritos calientes y/o patatas fritas, y un 44% ingiere bollería y/o dulces más de tres veces por semana, a pesar de que estos alimentos “son de consumo recomendado ocasional por las personas expertas en la materia debido a su alta densidad calórica y a su aportación de grasas, muy a menudo saturadas -las menos saludables-, azúcar o sal, nutrientes cuyo exceso en la dieta incide en las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil”.

El 90% de los chavales sitúa a sus padres y a sus familias como los principales referentes alimentarios, muy por delante de sus profesores (5%) e ‘influencers’ (2%); sin embargo, el 14% reconoce que pide alimentos que ve en redes sociales o en televisión.

PANTALLAS Y PREMIOS

Por su parte, el 66% de los chavales come mientras ve la televisión y un tercio de ellos utiliza tabletas o videoconsolas durante las comidas; mientras que en un 54% de los hogares se utiliza la alimentación como recompensa o premio cuando se han portado bien o han realizado sus tareas, lo que, a juicio de Fundación Eroski, “puede reforzar la percepción de ciertos alimentos como especiales o deseados”.

Por otro lado, el 45% de los encuestados cree que sus hábitos alimentarios podrían mejorar a través de una mayor ingesta de fruta y de un menor consumo de productos de la pirámide nutricional, o bebiendo más agua.

El 47% de los niños manifiesta comer más cuando está alegre; el 45% confiesa que come menos cuando está triste; y el 34% cuando está enfadado. En situaciones de estrés, un 30% come menos, frente al 14% que reseña que come más.

Ante esta situación, el director de la Fundación Eroski y de la Escuela de Alimentación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, constató que “necesitamos familias informadas, educadores comprometidos y políticas públicas que faciliten la adopción de hábitos saludables desde la infancia” y deslizó que “la escasa influencia actual de los docentes en estos hábitos no revela si no la oportunidad única que los centros educativos tienen de potenciar la enseñanza de prácticas saludables”.

(SERVIMEDIA)

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