- El 24 de noviembre los invitamos a la gran concentración en la plaza de la constitución. Para reivindicar a los niños más vulnerables que son los ene y nene, tras haber sufrido grandes recortes en sus apoyos educativos
El pasado jueves 7 de noviembre hemos asistido al Parlamento Andaluz varias familias con niños con necesidades especiales.
Formulo la pregunta el grupo parlamentario socialista.
La Co-portavoz Empieza así: vamos a hacer zoom en el corazón de la política educativa, que son el alumnado de necesidades especiales y de apoyo educativo, ahí es donde detectamos el termómetro de falta de sensibilidad de su gobierno, a lo cual tuvo como respuesta por parte de la consejera una risa.
Así empezó nuestra experiencia en el parlamento.
Luego la consejera dice que tienen el presupuesto más alto de la historia. Que todas las medidas tomadas han sido comunicadas por el delegado de Málaga a FEDAPA, que es la federación de AMPAS de Málaga la cual ha dicho que no comparte, las protestas y ha advertido sobre la falta de rigor en las informaciones ofrecidas por los convocantes.
A lo que respondemos, la mayoría de las AMPAS hemos denunciado todo lo que esta ocurriendo, y la posición de FEDAPA fue totalmente neutral incluso insto a la gente a no manifestarse porque no servia de nada, con pensamientos como ese todavía estaríamos en dictadura. por eso hemos creado este movimiento de familias, maestros y AMPAS, por que no necesitamos ninguna, federación, asociación ni empresa, que vele por nuestros derechos, como ciudadanos debemos ser escuchados.
Hemos solicitado en repetidas oportunidades una reunión con el señor Briones y no hemos recibido respuesta. Ellos se deben al pueblo y merecemos ser escuchados.
La consejera vuelve a repetir la cifras de la cantidad de profesionales que desde el
2018 han contratado, cifras que ya ustedes conocen.
A lo cual le contestamos, la información no es totalmente transparente, ya que no
habla del incremento del censo de niños con necesidades especiales y necesidades de apoyo especifico desde en 2018 hasta el 2024, como tampoco habla de las demoras burocráticas en la detección de los nuevos casos. Dando esto como resultado que hayan muchos niños sin atender por no contar con censo.
A lo otro que no hace referencia es que el alumnado más vulnerable no esta contando con un atención adecuada, ya que la cantidad de horas de atención con la que la mayoría de estos niños ha quedado, no solo es insuficiente, es una burla, ya que el sistema educativo que esta llevando la señora consejera, está muy lejos de ser inclusivo y de dar una educación de calidad, ya que estos niños son evaluados bajo los mismos criterio que el resto del alumnado e incluso los que tienen adaptaciones curriculares sin sus apoyo no pueden lograr sus objetivo.
El promedio de horas de atención varia entre una hora a 30 minutos en muchos de los casos vemos que a los niños los ponen en grupo de 3 a 5 niños, en intervalos de tiempo de 30 minutos.
Le pregunto a la señora consejera, si eso puede ser una buena atención para los más vulnerables?. Y esta situación como lo he comentado en otra oportunidades afecta al alumnado en general, a sus docentes, que muchos de ellos se sienten frustrados por saber que por más que ellos le pongan todo el corazón, no es suficiente, porque aparte tienen que cubrir todo el tema burocrático.
La consejera dice que ella tiene sensibilidad con la comunidad educativa. Lo que estamos viendo es falta de sensibilidad no solo con el alumnado, familias sino también con los maestros, profesionales que tienen hijos en guardería y en infantil, que han buscado tener todo cuadrado para poder trabajar todas sus horas completas, y ahora con esta reubicación, los comparten con dos y hasta tres centros educativos y en mucho de los casos no son en el mismo municipio. A algunos les han negado la reducción de horas, las necesitan para poder conciliar.
La consejera dice que hablan con las familias, el día del parlamento salió a tomarse la foto y luego la subío en el Instagram haciendo la pantomima de que había hablado con nosotros, pero la realidad fue que cuando expusimos casos reales con el cambio abrupto de horas que habían sufrido estos niños, de 4 horas y media a una hora con posibilidad de bajar a media hora, se quedó en el sitio y luego pregunto si teníamos la información para que su asesor nos atendiera. El asesor nos dio como opción aplicar al programa PROA, que esta financiado por el fondo europeo.
Este programa tiene unos criterios específicos y no todos los centros cumplen con los requisitos para solicitarlo, así, como tampoco se lo pueden adjudicar a todos los colegios, lo que deja como conclusión que lo que quieren es poner parches, pero no arreglar el problema que estamos viviendo de raíz. Ese programa rompe con la continuidad del profesional con el alumnado NEE, lo cual supone un retroceso en muchos de estos niños porque es empezar de nuevo con otro profesional.
Nosotros queremos a corto plazo que devuelvan a los profesionales a sus centros, que doten los centros que no contaban con profesionales, contratando a maestros de la bolsa de trabajo.
Que se dote más presupuesto a la educación pública.