La diputada de Podemos Martina Velarde acusó este miércoles al Partido Popular de realizar una «gestión nefasta» de la DANA en la Comunidad Valenciana, calificó a sus responsables de «incompetentes» e «irresponsables» y les exigió que no toquen «ni un euro» de las ayudas destinadas a la emergencia porque las convierten en «mordidas para sus familiares y amigos».
Así lo afirmó la diputada en su turno de respuesta, en el Pleno monográfico en el que compareció la vicepresidenta Teresa Ribera por la gestión al frente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante la DANA, en el que acusó al PP de realizar «siempre» una «gestión nefasta» y les achacó, como ejemplo, los fallecidos en el Yak-42, «las mentiras del metro de Valencia», los fallecidos en la pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid y los fallecidos en el Madrid Arena. «Su gestión cuesta vida, señorías del PP y sus socios de Vox», añadió.
Así, insistió en que los populares «no pueden tocar ni un euro de las ayudas a los afectados» porque «lo convierten en mordidas para sus familiares y amigos» y mostró desde la tribuna del Congreso varias noticias en medios de comunicación señalando que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha adjudicado 3,9 millones ‘a dedo’ a un empresario condenado por la ‘Gürtel’.
También acusó al Gobierno de «pactar con la derecha», en algunas ocasiones, «y ya sabemos que te van a coger el brazo entero», afirmó. Asimismo, la diputada criticó al Ejecutivo por tener que «votar a favor de la extrema derecha de Meloni, que es antiabortista y que niega la política ambiental», con tal de que salga elegida comisaria Ribera. Un hecho que todavía no se ha producido, puesto que los socialistas europeos se encuentran en negociaciones en estos momentos para sacar adelante su nombramiento y la votación al candidato de Meloni sería una posibilidad para salvar la candidatura de Ribera.
En opinión de la diputada de Podemos, esto «no es compatible, nosotros no tenemos ataduras, ni pactos con el diablo», dijo en un claro aviso sobre posteriores pactos entre el Ejecutivo y Podemos, como la reforma fiscal para la que el Gobierno necesita sus cuatro votos para sacarla adelante este jueves.
Velarde puso a disposición de todas las formaciones las 15 medidas que ha propuesto para ayudar ante la DANA asegurando que ya las propusieron y, «primero se rieron de nosotros y luego las apoyaron hasta los nacionalistas».
(SERVIMEDIA)