- Verdes Equo reclama la paralización y reevaluación de 6 megraproyectos constructivos en zona inundable en el bajo Guadalhorce
El partido ecologista de Andalucía reclama a la Junta y a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre y Málaga que reconsideren las actuaciones teniendo en cuenta los aprendizajes de las últimas DANAs y la emergencia climática
Tristán González, coportavoz de Verdes Equo en la zona del Guadalhorce, ha intervenido en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para reclamar la revisión de los mapas de riesgo e inundabilidad y la revisión técnica de los grandes proyectos urbanísticos en el Bajo Guadalhorce después de que, en plena emergencia climática, las previsiones más conservadoras fueran superadas con creces en la catástrofe de Valencia.
Tras los dos episodios críticos vividos en la cuenca del Bajo Guadalhorce en un cortísimo lapso de dos semanas, el partido verde considera que la prudencia y la responsabilidad aconsejan la aplicación del principio de precaución al estudio y autorización de cualquier proyecto constructivo en zona inundable.
MAPA CON 6 MEGAPROYECTOS:
Para hacer visible la gravedad de esta situación en un futuro cercano Ángel Rodríguez, técnico de medio ambiente de la Junta de Andalucía y coportavoz de Verdes Equo en la provincia de Málaga, ha presentado un mapa ilustrativo indicando la ubicación de los principales proyectos constructivos en relación a las zonas de inundabilidad delimitadas por los servicios técnicos de la Junta de Andalucía.
Por su parte Rosa Galindo, coportavoz del partido verde en Málaga, señala 6 megaproyectos “por las posibles implicaciones que una futura DANA tendría para la seguridad de las personas y para la economía de la zona en el caso de que fueran concluidos”.
Los proyectos situados de lleno en zonas inundables y con riesgo grave en caso de que ocurran fenómenos climáticos cada vez más probables y cada vez más graves son la nueva depuradora en la Vega de Mestanza (120.000m2), la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre (4.000.000m2), la ampliación del CC Plaza Mayor (60.000m2), la expansión de zonas comerciales en San Julián (227.000m2), el complejo urbanístico de La Térmica (116.000m2) y la segunda fase de la Ciudad Deportiva del Málaga CF en Arraijanal (38.000m2).
La superficie total de nuevas infraestructuras urbanísticas en zona inundable supera la cifra de 4.561.000m2 de zonas residenciales, comerciales, viarias y de uso ciudadano, lo que para Verdes Equo produce una mezcla de escalofríos y estupor ante la realidad de que ninguna administración competente haya iniciado la paralización y revisión de todos y cada uno de esos proyectos.
Los cálculos oficiales de probabilidad han quedado desvirtuados y superados por las cifras de las últimas DANAs que han afectado al área mediterránea en un período de solo dos semanas. Tanto por intensidad de las lluvias como por el caudal alcanzado en los cauces cada vez más voces expertas acreditadas señalan la necesidad de que las administraciones revisen los mapas de inundabilidad y los criterios de evaluación del riesgo para adaptarlos a los escenarios de este momento de emergencia climática.
Por ello, el mapa del bajo Guadalhorce elaborado por Verdes Equo se basa en el área establecida por la Red de Información Ambiental de la Junta de Andalucía para el período de retorno de 500 años, que plantea una probabilidad del 4,9% para los próximos 25 años y del 9,5% para los próximos 50. Esta probabilidad ha quedado obsoleta por haber sido calculada sin los datos de la situación climática actual y las previsiones científicas para ese plazo.