17.1 C
Málaga
martes, diciembre 24, 2024

IU pide a las instituciones que “muevan ficha” para garantizar el derecho a la vivienda

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.
  • IU pide a las instituciones que “muevan ficha” para garantizar el derecho a la vivienda “frente a los especuladores y los rentistas” 

Morillas: “La calle se está expresando cada vez de forma más clara, se expresó de forma rotunda el 29J y el 9N en Málaga, es hora de que las instituciones estén a la altura frente a la vulneración sistemática del derecho a la vivienda”

Jacinto: “La proliferación de viviendas turística y el alquiler de temporada son las vías de escape que ha encontrado la especulación. Todas las viviendas tienen que servir para cumplir con su función social, tienen que servir para vivir”

Jiménez: “Respecto al turismo existe un debate falso con la turismofobia, el problema es que el turismo también se ha convertido en mercancía, se ha perdido el turismo como encuentro e intercambio entre personas y culturas”

Marín: “Es muy importancia de organizarse y luchar, la unión hace la fuerza. Estamos parando desahucios con nuestros cuerpos y nuestras voces”

En el marco de la campaña ‘Nuestras vidas importan más que su negocio’, Izquierda Unida ha reunido a activistas por el derecho a la vivienda para propiciar una reflexión y elaboración colectivas de propuestas y acciones para plantar cara a la emergencia en materia de vivienda que sufre la ciudadanía malagueña. La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga y portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, aboga por “el abordaje del derecho a la vivienda desde la perspectiva de un derecho de ciudadanía”, para ello reivindica que “las instituciones tomen partido y decidan de qué lado están, si están del lado de los especuladores, si están del lado de los rentistas, o si están en defensa del derecho a la vivienda de la ciudadanía”.

Morillas resalta que “la vivienda es un derecho humano, un derecho llave, porque cuando se vulnera el derecho a la vivienda se está vulnerando la posibilidad de que todas las personas puedan desarrollarse y puedan tener acceso a una vida digna. Por eso la calle se está expresando cada vez de forma más clara, se expresó de forma rotunda el 29J y el 9N en Málaga y, en el caso de Madrid, también el 13 de octubre. Exigimos que las instituciones estén a la altura frente a la vulneración sistemática del derecho a la vivienda. Toca que las instituciones muevan ficha para garantizar el derecho a la vivienda a toda la gente trabajadora que lo está viendo vulnerado”.

La abogada y activista en materia de vivienda, Alejandra Jacinto, considera “imprescindible plantearnos que al igual que la educación se conquista y se hace efectiva a través de escuelas o la sanidad a través de centros de salud y hospitales, el derecho a la vivienda se tiene que materializar y tiene que ser una realidad y un derecho efectivo para la ciudadanía y la gente tiene que poder acceder a la vivienda y tiene que poder hacerlo a través de la vivienda pública a través de la vivienda social”. 

Jacinto informa de que “el Banco de España dice que con toda la vivienda vacía que existe en nuestro país podríamos consolidar un verdadero parque de vivienda pública. Hay numerosas soluciones: consolidar un parque de viviendas social, que no necesariamente tiene que ser mediante la construcción, y hay que tomar medidas inmediatas para bajar los precios. Tenemos que obligar a las comunidades autónomas que están en rebeldía constitucional a que apliquen la legislación estatal de vivienda para que bajen los precios y, desde luego, hay que acabar con un fenómeno que está arrasando nuestras ciudades como la proliferación de viviendas turística y el alquiler de temporada que son las vías de escape que ha encontrado la especulación. Todas las viviendas tienen que servir para cumplir con su función social, tienen que servir para vivir”.

El presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga, Francisco Jiménez, asegura que “la vivienda es mucho más que un techo, es un espacio nuclear para el desarrollo de las personas. La falta de vivienda provoca un daño tremendo en la vida de las personas y en su futuro. Y respecto al turismo existe un debate falso con la turismofobia, el problema es que el turismo también se ha convertido en mercancía, se ha perdido el turismo como encuentro e intercambio entre personas y culturas”.

La activista del movimiento Un Techo por Derecho, Esther Marín, destaca “la importancia de organizarse y luchar, la unión hace la fuerza. Estamos parando desahucios con nuestros cuerpos y nuestras voces. Hay que cambiar las ordenanzas municipales y las instituciones tienen que poner viviendas a disposición de las personas”.

La militante de Jóvenes de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de Fuengirola, Sheila Jiménez, resalta que “la juventud tiene un papel fundamental es la lucha de la vivienda, lo estamos demostrando en las movilizaciones producidas hasta le fecha y tenemos clara la determinación de que tenemos que seguir en lucha”.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas