– Organizada por Videojuegos Sin Fronteras con apoyo del Ministerio de Cultura, Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa”
– Su objetivo es “afianzar” este producto cultural y “generar sinergias” entre profesionales y entidades sociales
El Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga acoge este lunes y martes la Conferencia Internacional sobre Videojuegos e Impacto Social (Civis), que organiza Videojuegos Sin Fronteras para establecer lazos entre creadores y desarrolladores del mundo de los videojuegos, organizaciones sociales y entidades educativas y culturales.
Así lo precisó la organización en un comunicado en el que explicó que el evento profesional cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca, a su vez, en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación «la Caixa» a través de La Noria.
En este encuentro participarán ponentes académicos y profesionales del mundo del arte, la educación y los videojuegos tanto nacionales como internacionales.
En relación a este evento internacional, el desarrollador de videojuegos y fundador de Civis, Francesco Cavallari, subrayó cómo en Videojuegos Sin Fronteras creen “en el potencial transformador de los videojuegos”. “Son productos culturales y, como tales, son capaces de crear y modificar significados; pueden ser una herramienta para entender y transformar nuestras realidades», agregó.
A lo largo de los dos días de conferencia, se sucederán presentaciones, mesas redondas, talleres prácticos y diferentes espacios de networking para compartir y conocer otros proyectos “de impacto”.
La conferencia se articula en torno a cuatro ejes específicos, como son ‘Como hacer atractivo lo desagradable a través del Diseño de Juego’; ‘Territorio, Historia y Tradiciones’; ‘Jugando en el museo: experimentos de decolonialismo’ y ‘Jugando con el mundo: educación y videojuegos en un mundo ludificado’.
CUATRO EJES
En el primero de ellos, se explorará la aplicación de principios de diseño de juegos para “mejorar el atractivo” de temas “tradicionalmente poco interesantes” y en él, cuatro ponentes realizarán presentaciones de 30 minutos cubriendo distintos tipos de juegos como exergames y edugames, enfocándose en cuestiones que incluyen separación de desechos, educación financiera o la violencia de género.
El segundo de los apartados, vinculado más a los aspectos históricos, se centra en los videojuegos como recurso para narrar lugares reales y dar a conocer el patrimonio cultural, como herramienta para “animar” a quien juega a “descubrir y repensar el mundo”. En el marco de este eje se presentarán varios estudios que combinan videojuegos y territorio, con “especial atención” a las narrativas históricas y las tradiciones locales.
En el eje ‘Jugando en el museo…’ se busca “superar el análisis y pasar a la aplicación práctica para facilitar el cambio”. A través del diálogo y la colaboración “activa, creativa y disruptiva” entre todos los participantes se persigue “generar ideas o crear prototipos de experimentos de juegos”.
Por último, el eje ‘Jugando con el mundo…’ propone una “reflexión” sobre el “papel” de los videojuegos como “artefactos culturales, que pueden enseñar cómo funciona el mundo que nos rodea y las problemáticas que nos acechan”. “Todo, dentro de un ámbito educativo, como herramienta de aprendizaje más que como objeto de alfabetización en sí mismo”, según la organización.
La conferencia internacional, que tiene un carácter gratuito y está abierta a la participación a toda persona interesada en el mundo del videojuego así como a organizaciones que consideren este producto una herramienta “eficaz” para lograr un “impacto social”, arrancará con una mesa de experiencias locales, en la que participarán Fernando Blasco, de Rancho Limón; Isabel Barbancho, de la Universidad de Málaga y Ricardo Guzmán, de MálagaJam, quienes analizarán la situación de la provincia en el contexto estatal.
Posteriormente, el panel ‘Financiación e Internacionalización de proyectos de Impacto Social y Videojuegos’ abordará con David García, de Rinova, Eurídice Cabañes, de Arsgames y Francesco Cavallari, de Videojuegos Sin Fronteras, las diferentes estrategias de financiación para construir propuestas viables que puedan implementarse con éxito en distintos países.
El evento se cerrará mañana con la lectura de las conclusiones, la celebración de un networking dinamizado por la Asociación Arrabal-AID y con el acto de entrega de las menciones a ‘Juego más innovador’ y a ‘Juego con mayor potencial para el impacto’ a los proyectos ganadores de la Civis Game Jam, que se celebraba hace un mes en las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria.
(SERVIMEDIA)