Así lo han manifestado, igualmente, distintos mandos intermedios de la compañía trasladando esas intenciones fraudulentas a la plantilla durante la jornada de ayer, que tras anunciar los descuentos económicos están ofreciendo la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas para que los mismos no se lleven a cabo.
Cabe recordar que el día anterior a la DANA la AEMET ya había activado la alerta roja por fuertes precipitaciones que podían alcanzar los 200 litros por metro cuadrado. Cuando el aviso era de color naranja, el Comité de Empresa (CGT) ya envió varios requerimientos para que Konecta tomara medidas urgentes como el paso al teletrabajo. Una vez que el nivel se elevó a rojo, se insistió en la idea de que había que garantizar la seguridad de la plantilla. Sin embargo, la empresa guardó un silencio absoluto, y ninguna de las comunicaciones emitidas por los/as representantes legales de las personas trabajadoras fueron atendidas.
Con todo, el centro de trabajo, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, continuó abriendo sus puertas, aunque muchos/as optaron por quedarse en casa para no poner en riesgo su seguridad y sus vidas. La imprudencia fue tal que, a mediodía, cuando la EMT ya había paralizado todas sus líneas de autobús, y cuando el rio Campanillas estaba a punto de desbordarse, la empresa decidió proceder a activar la evacuación de los/as allí presentes. Por si no fuera suficiente con haber puesto en riesgo la seguridad de los/as trabajadores/as en un momento en el que todos/as recordamos la tragedia vivida en Valencia, ahora Konecta pretende considerar las ausencias como no retribuidas por injustificadas.
Desde CGT ya se ha puesto en marcha una campaña de reclamación por escrito para que las personas trabajadoras afectadas puedan reclamar el abono de las cantidades correspondientes en virtud del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que considera que “en caso de peligro grave, inminente e inevitable, quienes trabajan puedan interrumpir su actividad” sin sufrir perjuicio alguno.
Otras empresas ubicadas en el Parque Tecnológico si tomaron medidas a tiempo, y desde el día anterior entregaron a sus plantillas las herramientas necesarias para que pudieran realizar sus labores desde casa teletrabajando.
Cabe señalar que Konecta es famosa por sus atropellos laborales y ya saltó a las portadas de los medios de comunicación en junio de 2023 después de que la mercantil obligara a sus empleados/as a continuar con la actividad junto al cuerpo sin vida de una de sus compañeras. Así mismo, en marzo del 2020, en pleno estallido de la pandemia provocada por la COVID-19, la policía tuvo que desalojar el centro de trabajo de esta empresa ubicado en Bollullos de la Mitación (Sevilla), por no cumplir con los requisitos para evitar los contagios.
La empresa, dedicada a actividades de contact center, cuenta con unos 450 empleados en nuestra provincia que prestan servicios para compañías como Iberia, Vueling, Emasa o Mapfre.
Desde su constitución, el Comité de Empresa, donde CGT cuenta con 8 de sus 9 miembros, ha denunciado numerosas irregularidades en materia de prevención, salud laboral e incumplimientos de la legalidad en materia de contratación, nóminas, etc., muchas de las cuales ya han acabado con requerimientos y sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.
El próximo miércoles 20 de noviembre, desde las 11h, la plantilla de Konecta está llamada a una concentración de repulsa a las puertas del centro en el PTA, por la falta de respeto empresarial hacia la dignidad de la plantilla y el desprecio absoluto a la seguridad y salud en el trabajo.