La Diputación incrementa las inversiones un 19,5% y dedica a la atención de familias y colectivos vulnerables uno de cada cuatro euros de sus presupuestos de 2025
Francisco Salado anuncia que el primer plan de asistencia económica a los municipios de 2025 se dedicará a la reparación de daños ocasionados por la DANA
“La Diputación es coherente con las peticiones que hacemos al resto de instituciones para atender el fuerte crecimiento que está experimentando Málaga, y por eso aumentamos la inversión en movilidad, agua y servicios públicos”, destaca Salado
Las transferencias a los pueblos alcanzan los 59,5 millones de euros, tanto para gastos corrientes y fondos incondicionados como para inversiones
Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2025 contemplan un incremento en las inversiones de un 19,5% respecto a las de este año, alcanzando los 71,5 millones de euros. Esta cantidad incluye tanto las inversiones directas, realizadas por la propia institución provincial, como las llevadas a cabo por ayuntamientos y entidades gracias a las transferencias de la Diputación.
Igualmente, destaca el notable aumento de las actuaciones en materia social y las subvenciones dirigidas a familias, colectivos vulnerables y entidades sin ánimo de lucro, que crecen un 11% y alcanzan los 88 millones de euros, lo que supone uno de cada cuatro euros de sus cuentas. Y las transferencias a los municipios se sitúan en 59,5 millones de euros, tanto para gastos corrientes y fondos incondicionados como para inversiones.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy, junto al equipo de gobierno, las cuentas para el año que viene, destacando que refrendan a la institución como gran motor de desarrollo y cohesión de la provincia de Málaga.
“Somos la institución más cercana a los ayuntamientos y también a sus vecinos -ha subrayado-, con una gran flexibilidad, capacidad de adaptación y velocidad de respuesta”. Y se ha referido a las ayudas de un millón de euros anunciadas para las familias afectadas por la DANA de hace dos semanas, una cantidad que se aumentará para atender también a los damnificados por las graves inundaciones de estos dos últimos días. Y que se sumarán a las subvenciones que comprometidas a los ayuntamientos para ayudarles en sus gastos de reparación de los daños sufridos.
Al respecto, ha anunciado que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en las localidades afectadas por la DANA.
Los presupuestos de todo el sector público para 2025 ascienden a 459,68 millones de euros (un 4,17% más que los de este año) y están integrados por los de la Diputación (335,46 millones de euros), el Patronato de Recaudación Provincial (38,80 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (34,65 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (27,82 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52 millones), el Consorcio Provincial del Agua (4,30 millones), el Consorcio de la zona nororiental (830.000 euros) y la Fundación Madeca (300.000 euros).
Salado ha destacado en este apartado los incrementos que experimentan los presupuestos del Consorcio de Bomberos (un 16% más que este año), lo que, según ha comentado, refleja el esfuerzo de la institución provincial para mejorar la seguridad en la provincia; y de Turismo y Planificación Costa del Sol (un 14% más), continuando así el refuerzo de la promoción turística provincial.
Inversiones
Centrándose exclusivamente en las cuentas de la Diputación, ha incidido en que el capítulo de inversiones supone el 21% de los presupuestos. “Hemos querido ser coherentes: si estamos pidiendo inversiones al resto de instituciones para atender el fuerte crecimiento que está experimentando Málaga, nosotros también tenemos que invertir en movilidad, agua y servicios públicos”, ha recalcado.
Por eso, se sigue dando prioridad a las actuaciones destinadas a la mejora de la gestión del agua, que suman 16,7 millones de euros. En este sentido, ha indicado que se han multiplicado por diez las partidas de obras hidráulicas que se incluyen en la Concertación.
Por ejemplo, 9,5 millones se emplearán en obras de mejora de abastecimiento de agua, captaciones, sondeos, contadores y reparaciones de fugas; otros 2,3 millones irán para obras de alcantarillado y depuración, a los que se unirán los 4,2 millones del Consorcio Provincial del Agua y 746.000 euros para un proyecto de reutilización para riego de aguas residuales, en el que participarán los ayuntamientos de Málaga y de Torremolinos.
Francisco Salado también ha precisado que, a lo largo de 2025, se incorporarán otros 15,5 millones de euros del proyecto Málaga Aqua Rural para mejora del control del consumo del agua en 71 municipios menores de 20.000 habitantes.
Infraestructuras y equipamientos
Por lo que se refiere a otras actuaciones en infraestructuras y equipamientos, ha hecho hincapié en los 15,5 millones que se destinarán al arreglo de carreteras provinciales y al Plan Vía-ble, un 38% más que este año, entre los que figuran 6,7 millones de euros para el cuarto plan de asfaltado de la red provincial, que se ejecutará en 18 vías.
También se dedicarán 1,98 millones de euros a la construcción de un centro de tratamiento de biomasa en Yunquera; 1,5 millones a la construcción de un centro de día para mayores en Antequera con la orden de San Juan de Dios; un millón de euros para nuevos proyectos de la Senda Litoral; medio millón de euros para la reforma del parque de bomberos de Coín y otro medio millón para el nuevo centro de autismo de Antequera.
En otros apartados, los presupuestos de la Diputación fijan 2,8 millones de euros para promoción cultural; 2,7 millones para la lucha contra el cambio climático; 2,3 millones para promoción del deporte y mantenimiento de instalaciones; 1,7 millones para la administración electrónica y ciberseguridad; y 1,5 millones para las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga.
Inyección económica a los ayuntamientos
Por otro lado, Francisco Salado ha abundado en que la Diputación es la administración más cercana a los ayuntamientos, y año tras año lo demuestra en sus presupuestos. Al respecto, en 2025 se contemplan, inicialmente, unas transferencias a los municipios por importe de 59,5 millones de euros.
Destacan los 39,8 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación), el principal plan de inversión para los pueblos más pequeños de la provincia; y otros 10,1 millones de euros que se distribuirán desde la Oficina de Atención a los Alcaldes a proyectos e iniciativas que planteen los consistorios. Además, 5,7 millones de euros corresponderán a aportaciones de la Diputación a los municipios para el Programa de Fomento de Empleo Agrario y 3,9 millones se consignarán para la ejecución de otros programas en los pueblos.
“Conforme vaya avanzando el año 2025, con la incorporación de remanentes se incrementarán las transferencias a los municipios, como ha ocurrido este año con el Plan de Asistencia Económica Municipal, que hemos aprobado en cuatro fases diferentes”, ha añadido.
Actuaciones sociales
En el ámbito social, Salado ha resaltado que este año se han incrementado las partidas un 11%, llegando a los 88 millones de euros, con acciones y subvenciones dirigidas a familias y colectivos vulnerables, así como a entidades sociales que trabajan directamente con quienes más lo necesitan.
Del total, casi 47,5 millones de euros se dedicarán a la ayuda a domicilio a personas dependientes, y otros tres millones de euros se incluyen para el proyecto Málaga no caduca, una iniciativa muy ambiciosa impulsada por la Diputación para aprovechar los excedentes alimentarios y mejorar la nutrición de unas 40.000 personas de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, 6,6 millones de euros irán para ayudas directas a familias, así como a entidades sociales y ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, Igualdad y Tercer Sector. Y se destinarán 1,8 millones de euros a programas para mayores; 1,2 millones, a atenciones en centros asistenciales especializados; y algo más de un millón de euros, a actividades relacionadas con la innovación social y el despoblamiento.
Paralelamente, el apoyo a los sectores productivos se plasma en 17,5 millones de euros para la promoción turística de la provincia, un 14% más que este año; y 5,9 millones para el sector agroalimentario y el tejido empresarial.
A ello se unen 2,1 millones de euros destinados como ayudas a las empresas para fomento del empleo juvenil, con el Plan Primera Oportunidad, y para la contratación de personas desempleadas. Y 1,4 millones de euros para promover el autoempleo y el emprendimiento, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia.