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miércoles, diciembre 25, 2024

Descarbonización del transporte marítimo en el Área Atlántica

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  • El CMMA y Bilbao PortLab celebran un taller sobre tecnologías para la descarbonización del transporte marítimo en el Área Atlántica
  • Los asistentes han trabajado en varios grupos especializados en combustibles alternativos, electrificación portuaria, captación y almacenamiento de emisiones a bordo, construcción naval, herramientas de ejercicio operacional y puertos

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao perteneciente a la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, han celebrado hoy un taller on line sobre tecnologías para la descarbonización del sector marítimo en el Área Atlántica, dentro del proyecto europeo SMARTDEC.

Este proyecto tiene como objetivos crear y desarrollar una red del transporte marítimo para proporcionar las herramientas, el conocimiento y la estructura necesarios para abordar con agilidad el desafío de reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo de mercancías y personas en el litoral europeo del Océano Atlántico.

Al taller han asistido medio centenar de personas con perfiles como desarrolladores y usuarios de tecnología, inversores y personal de la administración y entidades públicas; y se han tratado temas como combustibles alternativos, electrificación (incluidos los sistemas de producción, gestión y almacenamiento de energía on-board), captación y almacenamiento de emisiones on-board, construcción naval, herramientas de ejercicio operacional, Puertos (incluidos el abastecimiento de combustibles sostenibles y Onshore Power Supply).

El proyecto europeo SMARTDEC está organizado en hubs o redes con un enfoque de cuádruple hélice (empresa-investigadores-gobernanza-sociedad). Los actores clave de las cuatro regiones involucradas (los territorios atlánticos de Irlanda, Francia, España y Portugal) trabajan con el fin de desarrollar estrategias comunes para lograr la descarbonización del sector del transporte marítimo e impulsar las capacidades de innovación.

La duración del proyecto es de 36 meses (comenzó en enero de 2024 y concluye en diciembre de 2026), el presupuesto es de 2,06 millones de euros y la financiaciónproviene del programa Interreg Espacio Atlántico 2021-2027 (1,55 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER).

Participan, en total, como socios: Marine Institute-Irish Maritime Development Office (Irlanda), Pôle Mer Bretagne Atlantique Atlanpole, Conférence des Régions Périphériques Maritimes d’Europe (Francia), Universidade de Aveiro, Fórum–da Economia do Mar (Portugal), la Fundación Puerto y Ría de Bilbao a través de Bilbao PortLab y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). El partenariado tiene como algunos de sus fines principales desarrollar estrategias comunes para lograr la descarbonización del sector del transporte marítimo, impulsar la innovación y adoptar soluciones tecnológicas prometedoras actualmente disponibles y validadas para adaptarse a los usuarios finales
relevantes.

El taller que se ha llevado a cabo ahora se repetirá a lo largo del mes de noviembre por parte de todos los miembros del consorcio pertenecientes a los cuatro países participantes, para obtener información de la industria de la descarbonización marítima en todo el arco Atlántico.

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