Esta enfermedad afecta al 15% de la población adulta española y al 33% de los mayores de 65 años.
Más del 60% de los andaluces consideran que deben acudir al médico cada 6 meses para detectar la Enfermedad Renal Crónica
En España, dos de cada tres personas con enfermedad renal crónica se encuentran sin diagnosticar. Más de la mitad de los andaluces desconoce además que la ERC es una enfermedad que se inicia sin mostrar síntomas, mientras la función de los riñones se va deteriorando de manera gradual. A estos datos se suma que más de uno de cada dos andaluces cree que esta enfermedad puede reducir la esperanza de vida de una persona, pero no saben que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Este desconocimiento es uno de los principales datos que revela el Barómetro Interconectados, una encuesta poblacional, que cuenta con el aval social de ALCER, Cardioalianza y FEDE y el aval de las sociedades científicas SEMG y SEMERGEN. Esta iniciativa se incluye en la campaña de concienciación “Es Cosa de 2”, una experiencia con realidad virtual en la que participa el Hospital Quirónsalud Málaga, que tiene como objetivo dar a conocer entre la población general, pacientes y su entorno más próximo la Enfermedad Renal Crónica y la importancia de su diagnóstico temprano.
Esta iniciativa permite a los usuarios experimentar de manera inmersiva el impacto de la ERC y comprender la interconexión entre las enfermedades cardio-renal-metabólicas, mejorar el conocimiento de la población sobre la importancia de la detección temprana y las medidas preventivas, como el análisis de sangre y el análisis de orina, además de ofrecer una visión clara y comprensible de cómo estas condiciones están relacionadas y pueden gestionarse eficazmente.
Paralelamente a la campaña de concienciación mediante las gafas de realidad virtual, esta campaña trata de promover la detección temprana y el manejo adecuado de la ERC mediante pruebas sencillas y accesibles: la medición de albuminuria y creatinina con un análisis de orina y la medición de la tasa de filtración glomerular con un análisis de sangre.
El doctor Francisco Amaral, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Quirónsalud Málaga , ha participado activamente en esta campaña de concienciación acompañando a los pacientes que han querido probar este experiencia virtual, momento en el que ha aprovechado para compartir que “la enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población española; uno de cada siete adultos en España presenta enfermedad renal crónica y un elevado porcentaje de pacientes desconoce que tienen problemas en sus riñones. Esta prevalencia aumenta a más del 33% en mayores de 65 años; un tercio de las personas de más de 65 años padecen enfermedad renal crónica”.
La prevalencia de enfermedad renal crónica aumenta a medida que se acumulan factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (entre los cuales se encuentran factores clásicos como la hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado, así como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo).
“La enfermedad renal crónica ocasiona desde los estadios iniciales un aumento muy significativo del riesgo de morbimortalidad cardiovascular y de mortalidad total. Por ello, la detección precoz de la enfermedad renal crónica se considera una prioridad sanitaria para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y de las complicaciones cardiovasculares”, explica el jefe de Nefrología de Quirónsalud Málaga y especialista del mismo Servicio en Quirónsalud Córdoba.
Es necesario acabar con el desconocimiento general de la ERC entre los pacientes. Este desconocimiento, unido a la falta de síntomas en las fases iniciales, es lo que provoca el diagnóstico tardío, el cual conlleva a una disminución muy importante de la función de los riñones desde el momento en que aparecen los primeros síntomas hasta su detección.
La Enfermedad Renal Crónica no ocurre de manera aislada a otros problemas de salud: en muchos casos, está estrechamente relacionada con la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Insuficiencia Cardiaca, formando un complejo entramado de condiciones interconectadas conocidas como enfermedades cardio-renal-metabólicas. En España se estima que uno de cada siete adultos presenta ERC, con una prevalencia entre el 9 y el 15%. Sin embargo, el 58% de los andaluces no es consciente de la interconexión cardio-renal-metabolica. Más de la mitad de los andaluces (53%) no han oído hablar de cómo la Diabetes Mellitus Tipo 2 puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica o problemas cardiovasculares. Muchos de los encuestados sí están familiarizados con términos como diabetes (82%) o hipertensión arterial (80%), pero pocos entienden cómo la Diabetes Mellitus Tipo 2 y la Insuficiencia Cardiaca se influyen entre sí y con la ERC, complicando su gestión y tratamiento.
Más de la mitad de los andaluces apuesta por chequeos médicos cada seis meses si hay factores de riesgo
Más de la mitad de los encuestados (53%) desconoce la naturaleza asintomática de la ERC, y el 54% señala que aquellas personas con posibles factores de riesgo deberían hacerse chequeos médicos cada seis meses para prevenir y detectar a tiempo posibles enfermedades como la enfermedad renal crónica. Es recomendable que las personas con factores de riesgo como diabetes o hipertensión arterial consulten a su médico regularmente para realizar evaluaciones que permitan un diagnóstico temprano y la prevención de complicaciones. Para personas con ERC establecida, la frecuencia de monitoreo puede aumentar a cada 3 a 6 meses dependiendo del grado de afectación renal y la presencia de complicaciones6,7.
A pesar de que el 72% de los encuestados en Andalucía cree que los chequeos médicos periódicos son la medida más efectiva para prevenir complicaciones metabólicas y cardiovasculares en personas con ERC, más de la mitad (61%) reconoce que el principal reto en la detección temprana de la ERC es acudir al médico solo cuando presenta síntomas, retrasando así la identificación y el tratamiento de estas condiciones.
“Es fundamental reconocer y gestionar los factores de riesgo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como la diabetes, la hipertensión arterial y/ o enfermedades cardiovasculares. Estas iniciativas tienen un rol crucial en educar a los pacientes sobre estas condiciones y en promover chequeos regulares para una detección temprana, lo que mejora significativamente la prevención y manejo de la ERC”, afirma la doctora María Belén Marrón, miembro de grupo de nefrología de SEMERGEN.
“El diagnóstico de la ERC se realiza con dos determinaciones: un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con la que los riñones filtran la sangre (tasa de filtrado glomerular), y un análisis de orina, donde se mide la presencia de una proteína (albúmina) en la orina (cociente albúmina creatinina)”, señala la doctora María Belén Marrón. Los españoles son conscientes de la importancia de estos métodos diagnósticos y, según la encuesta poblacional, el análisis de sangre y los exámenes cardiológicos son considerados los más efectivos por el 60% y el 54% de los encuestados en la región, respectivamente.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros
hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en
Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y
un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta
comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios,
también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también
presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta
con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se
encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología
más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de
prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario
Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital
Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario
Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital
Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios)
y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de
la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación
clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de
proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este
ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología,
cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.