Empleados públicos de Málaga, convocados por CSIF, salen a la calle por la mejora de sus condiciones laborales y en defensa de MUFACE
- La central sindical reclama un nuevo acuerdo retributivo, una oferta de empleo para 2025 sin tasa de reposición y la continuidad del mutualismo administrativo, entre otras medidas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas, se ha movilizado este lunes ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y de manera simultánea en todo el país, para exigir al Gobierno la reactivación de la negociación en la Función Pública.
Alrededor de 200 personas ha participado en la protesta en Málaga, con la que CSIF ha reclamado unos presupuestos para 2025 que permitan abordar la mejora de las condiciones laborales y salariales necesarias, así como la continuidad de la asistencia sanitaria en MUFACE, seriamente comprometida tras el abandono de las aseguradoras por una oferta insuficiente del Gobierno.
Estas movilizaciones han servido también para rendir homenaje tanto a las víctimas y personas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA como al conjunto de los empleados públicos que están actuando en la zona del desastre y que, una vez más, han demostrado su compromiso y solidaridad.
CSIF ha recordado que la Mesa General de las Administraciones Públicas no se ha convocado desde la constitución del Gobierno en noviembre de 2023, una parálisis cuyas consecuencias soportan las empeladas y empleados públicos. La central sindical ha señalado que aún no hay un acuerdo de financiación autonómica y que existen conflictos laborales en organismos como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.
El sindicato ha reclamado al Ejecutivo unas cuentas para el próximo ejercicio que incluyan un nuevo acuerdo retributivo plurianual y vinculado al IPC que permita reparar la pérdida de poder adquisitivo acumulada. Los empleados/as públicos/as han perdido un 5% desde la firma del actual acuerdo entre Gobierno, CCOO y UGT y un 20% desde los recortes de Zapatero en 2010. Asimismo, ha exigido la recuperación de la estructura salarial previa a dichos recortes, con el cobro íntegro de la paga extra.
Entre las reivindicaciones de CSIF, también está la negociación de una oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición y la culminación del plan de estabilización de plazas del personal interino, ya que la tasa de temporalidad a 31 de diciembre de este año no debe superar el 8% y las convocatorias que afectan a miles de personas van con meses de retraso.
La central sindical también ha reclamado la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas y la implantación de la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado español, así como la implementación de la carrera profesional en todas las administraciones y el teletrabajo. De igual manera, ha exigido mejoras en las condiciones de jubilación.
Por último, CSIF ha defendido la continuidad del mutualismo administrativo, que ha demostrado ser un mecanismo de prestación asistencial eficaz y económico, a la vez que descongestiona el sistema público de salud. La Administración debe garantizar la calidad en la asistencia sanitaria en MUFACE con una financiación adecuada. CSIF no va a permitir que ningún Gobierno acabe con este modelo por inanición.
Las movilizaciones de CSIF continuarán el 16 de diciembre sin descartar su prolongación si el Gobierno sigue sin reaccionar, por la dignificación del trabajo de nuestros servidores públicos, la protección de sus derechos y condiciones laborales y la defensa de unos servicios públicos de calidad.