Uno de los pilares que forman parte de las producciones teatrales de Antonio Banderas es el actor español nacido en Alicante, Aaron Cobos, quien interpretó a Mike Costa en A chorus Line, fue parte del elenco del musical Godspell y ahora regresa para dar vida a Tulsa en Gypsy.
En entrevista con Cobos disfrutamos de su positividad y su sonrisa que no la pierde desde que lo conocemos y vemos un joven con talento, luchador y viendo lo bueno de la vida, aún cuando se enfrenta a obstáculos, como fue que en plena función de A Chorus Line tuvo una lesión y tuvo que ser hospitalizado. Y lo mantuvo una larga temporada fuera de los escenarios.
Actualmente en Gypsy vemos el crecimiento actoral que demuestra en el número musical Sólo me falta la chica, la energía que derrocha muestra a un gran bailarín que disfruta cada una de las técnicas que amerita el número. Nos traslada a las actuaciones de los grandes maestros como: Fred Astaire, Gene Kelly o Harold Nicholas.
Cobos con una sonrisa expresa que es un regalo lo que Antonio Banderas le da con Tulsa.
“Desde hace un año y medio, cuando Antonio estaba preparando está producción ya tenía a Marta Ribera (Rose). Al principio él no me veía con Tulsa, me invitó a la revisión de los libretos con un grupo de actores. Y una semana antes me fui a Barcelona, me lo curré mucho con la coreógrafa que al final está en la compañía en tap y claqué, Maria Bossy. Trabajamos mucho y ella me ayudó a darle vida a Tulsa. Al final se lo mostré a Banderas y él me dijo: «Eres tú”.
Gypsy que se presenta en el Teatro Soho CaixaBank en Málaga, disfrutamos del personaje de Tulsa que es uno de los niños que recoge Rose y los incorpora a su familia y a sus sueños. Es un joven soñador, positivo y con gran vitalidad. En su página Cobos lo definen como “Es miembro del coro, encarnado con una mezcla irresistible de humildad y fervor. Es más que un simple bailarín y cantante; es el epítome del soñador audaz que se atreve a vislumbrar un futuro repleto de éxitos en una industria tan glamorosa como implacable. Desde su primera aparición en el escenario, Tulsa irradia una energía y una pasión que son difíciles de ignorar. El encanto de Tulsa no reside únicamente en su talento, sino también en su carácter. Es un joven trabajador, perseverante y dotado de un carisma natural que lo hace destacar en cada escena. Su relación con Louise (eventualmente conocida como Gypsy Rose Lee) añade una capa adicional de profundidad a su personaje. En Tulsa, Louise ve una chispa de esperanza y una posibilidad de transformación, aspectos que reflejan su propio viaje hacia el estrellato”.
Aaron al preguntarle cuál ha sido el mayor reto en A Chorus Line y ahora Gypsy. “A Chorus Line era la sensación de vivir de audicionar cada día, cada función siempre tenemos esa sensación los actores cuando vamos a presentarnos a una audición , pero también somos juzgados de mil formas cada vez que salimos y nos exponemos. El mayor reto es siempre conservar, la energía y la vitalidad que este trabajo nos requiere saber qué es un trabajo de atletas y el cuidado de estar bien física, anímicamente y mentalmente es el mayor reto. Luego cada proyecto te da retos diferentes y en este en concreto tener tu número para ti, un número de un personaje donde cantas, bailas y estás contando una historia e interpretar más que un reto es un regalo”.
Para Aaron su personaje es muy terapéutico porque es un tío muy soñador, positivo y con mucha vitalidad. Es ejemplo de salir adelante y creer en su talento hasta el final.
El pertenecer a una compañía que se ha creado desde la primera producción que presentó Antonio Banderas y ha trabajado incansablemente con sus musicales para buscar la perfección, Cobos explica que hay mucha empatía entre sus miembros, donde los une el amor por la profesión.
“El amor es el motor, pero no sólo para la profesión, el trabajo y el que nos damos a nosotros mismos para estar bien física, anímicamente y psicológicamente. Antes de salir a escena creamos un ambiente positivo para que al salir al escenario se vea, sea disfrutable, estemos cómodos. Es muy importante crear esas raíces y tener una compañía tan heterogénea a nivel de edad y gente que empieza ahora que es su primer proyecto en su vida y gente que ya llevamos más de veinte años o cuarenta es una maravilla porque la gente nueva viene con una energía y una fuerza que es muy necesaria para la gente que llevamos más tiempo. Es un toma y daca y para ellos es una manera de aprendizaje e inspiración. Nos preguntan sobre el trabajo, nuestras experiencias… y es una relación dual.”
Aarón da respuesta sobre su personalidad. Al cuestionarlo como le hace para estar siempre sonriendo explica que es la manera de ver la vida.
“Todos y todas tenemos las posibilidades de elegir cómo queremos ver la vida. Y yo elijo verla con optimismo, verla con pasión y soñar, pero hacer realidad los sueños y compartirlos sino no tiene sentido la vida. Al final uno se levanta con unas metas y muy bien las cumples o no pero siempre hay otras y otras; esa es la vida. La vida es el ahora, el presente y yo siempre intento vivir el presente con la mayor intensidad el mayor amor del mundo.”
Gypsy, además de su horario matinal al más puro estilo Broadway a las 14:00 horas, el ha ampliado su iniciativa de Soho pueblos, que ofrece autobuses gratuitos de ida y vuelta desde varios municipios de la provincia brindando una opción de transporte cómoda para quienes deseen disfrutar de este espectáculo. A los ya existentes desde Marbella, Benalmádena o Vélez-Málaga se suman las rutas desde Ronda, los días 7 y 21 de diciembre con salida a las 10:00 horas y desde Coín, los días 14 y 28 de diciembre con salida a las 11:00 horas. Además, se suman más autobuses desde Marbella los días 8, 15 y 22 de diciembre.
El musical, que estará en cartel hasta el próximo 12 de enero de 2025, se prepara ya para unas Navidades imparables con funciones el día de Navidad, el 1 de enero por Año Nuevo y la víspera de Reyes. No habrá función el día de Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes.
Fotos: Teatro Soho CaixaBank y J. Carlos Santana