La Universidad de Málaga volverá a convertirse en una gran pantalla que exhibirá lo mejor del género con la celebración de Fancine, el festival de cine fantástico de la UMA, que este año cumple su 34ª edición. El certamen invita en esta ocasión a reflexionar sobre los límites entre la ficción y la tecnología con la inteligencia artificial como tema central.
Así, del 13 al 21 de noviembre, Fancine desplegará en el Albéniz, el Contenedor Cultural y otros espacios de la capital una programación formada por 86 títulos que capturan todo su carácter gamberro y alternativo, dando protagonismo a la creatividad, originalidad y valentía frente a la tendencia homogeneizadora e impersonal del algoritmo.
Sección Oficial 34 Fancine
La Sección Oficial a Concurso contará con diez títulos de diferentes géneros y estilos que se disputarán los 9.000 euros del premio a la mejor película. En ella estará la cinta que encenderá el proyector el próximo 13 de noviembre en el cine Albéniz: la comedia francesa El segundo acto, dirigida por Quentin Dupieux, inaugurará el 34 Fancine dentro de la competición.
Y, de nuevo, el certamen universitario contará, por cuarto año consecutivo, con representación española en concurso. Serán Daniela Forever, el nuevo trabajo del director Nacho Vigalondo, y Una ballena, de Pablo Hernando, con Ingrid García Jonsson en el papel principal.
Tendrán que medirse a otras propuestas satíricas, como la producción nórdica y preestreno en España Death is a problem for the living o a lanzamientos tan esperados como Else, un body horror que viene de cosechar éxitos en el circuito de festivales. Estarán además nombres de referencia del género, como el director belga Fabrice Du Welz, que volverá a Fancine con Maldoror, o el tándem de creadores franceses que forman Alexandre Bustillo y Julien Maury, que nos traerán The soul eater. Oddity, del irlandés Damian McCarthy, y Azrael, de E.L. Katz, pondrán las notas más terroríficas a este apartado, que se completa con el pase de The end, el debut en el largometraje de Joshua Oppenheimer con Tilda Swinton como protagonista.
El Jurado Oficial valorará estos trabajos de primer nivel y confeccionará el palmarés de esta edición, una responsabilidad que asumen este 2024 el realizador británico Adam Mason, el actor David Pareja y la actriz Almar G. Sato.
Más títulos fuera de competición
El resto de la cartelera incluirá los ya habituales apartados del festival, como la Sección Informativa, que aglutina trabajos de gran calidad técnica, artística y argumental, pero fuera de competición. Júpiter, Your monster o The rule of Jenny Pen estarán en esta categoría. Para los amantes del gore y del terror más extremo se vuelve a programar una de las secciones de cabecera de Fancine, el Horror Zone, con ocho títulos entre los que destaca, entre otros, Little bites.
Volverá también Fanzriller, que extiende los márgenes programáticos a otros géneros afines con una amplia presencia de cine asiático. Aquí se proyectará Following, la primera película que dirigió el conocido cineasta Christopher Nolan y que nunca ha tenido estreno en salas. Llegará por primera vez a Málaga durante Fancine más de 25 años después de su realización en 1998.
Asimismo, regresan a la parrilla fancinera Ánima Zone, que pondrá el punto de color y fantasía con cintas como la nueva película del aclamado Tommy Wirkola, que codirige Spermageddon, y el Fantástico Nacional, este año en colaboración con Málaga Procultura y cuatro títulos de pasaporte patrio que reflejan la efervescencia de nuestra industria.
En cuanto a los cortometrajes, diez piezas de imagen de real y otras tantas de animación pugnarán por hacerse con el premio al mejor corto en cada modalidad, con una dotación económica de 3.000 euros. Y fuera de concurso, se exhibirá una muestra de cortometrajes premiados con el Méliès de Oro, federación europea de festivales de cine fantástico de la que Fancine es parte activa.
Y tras ocho días de cine, el jueves 21 de noviembre Fancine despedirá este 34 cumpleaños con el pase de Memorias de un caracol, una preciosa historia de animación en stop-motion del ganador de un Oscar Adam Elliot.
Las entradas para todos los pases de la cartelera del Albéniz están a la venta a un precio de 4 euros.
Actividades y pasaporte Fancine
Entre las actividades paralelas que complementan esta cartelera fantástica estará de nuevo el Proyecto Pedagógico de Fancine para Primaria, Secundaria y Bachillerato en el que participan centros educativos de toda la provincia con el objetivo de inculcar el gusto por el género a las generaciones más jóvenes. También habrá concursos, como el popular de baile K-Pop con una Asian Party, el de Cómic e Ilustración o el de Microrrelatos Fantásticos y de Terror, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras.
Se desarrollarán durante el fin de semana talleres infantiles para los más pequeños y hay previstas charlas sobre Inteligencia Artificial con diferentes especialistas de este ámbito. La música volverá a tener un espacio privilegiado en esta agenda con el tradicional recital de bandas sonoras en la ETSI de Informática y Telecomunicaciones, así como el concierto de Cravat y Prrmb en el Contenedor Cultural. Las citas del ciclo Be Comic & Video Games y el cinefórum organizado junto a NICS Lab sobre Minority Report cierran este calendario de eventos.
Además, para fomentar la participación del público en el festival, se dará continuidad a la iniciativa del Pasaporte Fancine, el particular álbum de coleccionables del festival con el que, un año más, se premia la fidelidad y el apoyo de los espectadores. La mecánica seguirá siendo la misma que en ediciones anteriores: con este libreto, se invita a los fans del festival a disfrutar de una selección de películas de toda la programación a cambio de recibir una pegatina por cada entrada. Una vez que el público haya completado un número determinado de películas, podrá canjear su pasaporte por regalos promocionales del festival.
La autora de los ya tradicionales ‘gatetes’ ha sido en esta ocasión la ilustradora Natacha Bustos, que ha desarrollado la propuesta imprimiendo su estilo dinámico y colorido a cada diseño. Tras su debut en el cómic con Chernóbil. La Zona, ha desarrollado su trabajo en las artes gráficas con editoriales como Marvel y DC, donde ha destacado en series como Moon Girl and Devil Dinosaur y Spider-Man: Miles Morales. Además, es cofundadora del webcómic colectivo Caniculadas y organiza el programa Gráficas!, que promueve a autoras de cómic en Andalucía.