La dirección del grupo parlamentario plurinacional de Sumar decidió este martes nombrar a Verónica Martínez Barbero, diputada por Pontevedra, como nueva portavoz en el Congreso de los Diputados, tras el cese de Iñigo Errejón.
Reunidos con cierto secretismo durante dos días, los dirigentes de Sumar designaron este miércoles a la ex directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, por delante de la opción que también había sonado de Aina Vidal.
La dirección del Grupo Parlamentario Plurinacional anunció que la decisión se tomó “de manera unánime” entre todas las fuerzas que componen el grupo, “en el marco de un proceso que comporta la reestructuración de responsabilidades dentro del mismo, tras los últimos cambios en su composición”. Verónica Martínez Barbero asumirá sus funciones a partir del 14 de noviembre.
La nueva portavoz, nacida en Gijón pero “gallega de adopción”, es inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Pontevedra desde 2006.
Antes de ocupar su escaño por esa misma provincia, se desempeñó como directora general de Trabajo en el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, y fue una de las arquitectas de los ERTE durante la pandemia y la reforma laboral.
En el Congreso, ya era la portavoz de Sumar en la Comisión de Trabajo y la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales. Desde esta última, impulsó la recientemente aprobada ‘Ley ELA’.
RELEVO OBLIGADO
La decisión llega un día después de que se difundiera que Errejón declarará como investigado el próximo 12 de noviembre, por la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá contra él por la presunta comisión de un delito de agresión sexual.
El pasado 24 de octubre Errejón anunció por sorpresa que abandonaba su escaño y la política, después de que se filtraran en redes sociales varias denuncias contra él por parte de varias mujeres por presunta violencia sexual.
Cuatro días después, el 28 de octubre, la vicepresidenta segunda y líder del espacio de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, compareció en la Cámara Baja, y sostuvo que la marcha de Errejón se produjo «como resultado» de la investigación interna.
«Si en la elaboración de listas, da igual quién propusiera a Íñigo Errejón, yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, ya les digo que de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública. Por tanto, está claro que no debió de ser ni diputado ni portavoz, es evidente”, aseveró entonces Díaz.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias