16 C
Málaga
domingo, noviembre 24, 2024

Una alerta retrasada en el tiempo.- Dana

Más leídos

Suena una alerta retrasada en el tiempo,  de ese más que suficiente, en el que pueden prevenirse las perdidas humanas pero alguien  decide que no es necesario. ¿Se engaña a si mismo? o simplemente se encuentra fuera del espacio en que el torrente de agua puede afectarle a él y a los suyos, dejando en la indefensión al resto de las personas y seres vivos que habitan el lugar.

¿Habrá sido mal aconsejado por esos consejeros o asesores de que dispone? ¿Tal vez no comprendió el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología a pesar que exponía claramente la situación que podía darse?

» Se esperan chubascos muy fuertes, sin poder descartar a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e  ir  acompañados  de rachas de viento muy fuertes»

Este aviso especial de fenómenos adversos fue emitido el domingo 27 de Octubre a las 13:50 horas e indicando las zonas en las que podía ocurrir este episodio. Cerca del Golfo de Cádiz y sureste peninsular.

Tiempo que en la noche arrasa el silencio con los murmullos de la muerte, la furia que se siente por algo que no debiera haber sucedido, no de esa forma.

Contamos en España de todos los medios necesarios para prevención y salvamento en catástrofes, tanto militares como bomberos, policía y guardia civil y la UME. Probada su experiencia en catástrofes en muchos lugares fuera de España donde han acudido a prestar ayuda  y resulta ser que están acuartelados esperando una orden y ya al retraso en el aviso a la población también hay que agregar la inacción en la que están cayendo los dirigentes políticos.

Desde el minuto cero tenían que haber estado desde los helicópteros, no solo salvando vidas como hemos visto en algunos momentos, si no también dejando caer comida, mantas, tiendas de campaña. Han sido ellos solos, los habitantes de esta zona de Valencia aunque también hay que nombrar a Málaga, Albacete, Zaragoza y ahora Tarragona y Barcelona, los que se han organizado para buscar a sus seres queridos desaparecidos, a los que no querían, por supuesto, dar por muertos. Han tenido que llegar personas desinteresadas y altruistas y ayudar a todo. Sí, se desbordo la humanidad y la solidaridad, dentro y fuera de España, ríos de personas voluntarias en ese océano de destrucción.

Es un abrazo necesario por qué en un momento tu vida se desborda cayendo el filo de la muerte y la destrucción sobre todo aquello que forma parte de ti. No es lo mismo, nosotros que lo vemos en la televisión a él estar ahí enfrentando la situación.

El frio se adueña de todo y la soledad en la que uno cae, en esos momentos son continuos rumores, murmullos que rondan la mente  y empequeñecen ese alma que ahora pesa y mucho y que solo la esperanza te mantiene anclado en ese pequeño puerto en el que ver llegar, no se decir, el que…

Decimos todos que somos afortunados por no haber perdido la vida, pero aún en el caso de no haber perdido un ser querido, ¿ ahora como comienzo de nuevo mi vida?  Sin recuerdos, sin el calor del hogar, sin todo aquello que queda prendido en las paredes de una casa a través de los años vividos.

En muchos casos tienen que reconstruir las casas, algunas no será posible hacerlo y quien tuviera una hipoteca, ahora como afronta ese gasto. ¿de que me sirve una moratoria en el pago?

Tú sabes lo que va a tardarse en limpiar todo, en reconstruir no ya los pueblos y sus calles,  sino ese ser que desvencijado hoy se encuentra aún asumiendo con dolor lo acontecido.

Yo he de decir tenía miedo a que esa solidaridad fuera mermándose con el paso de los días, el cansancio se acumula, las obligaciones… El hecho de que eran días festivos, pero no ha sido así. Sigue habiendo muchos voluntarios ayudando a volver a esa «normalidad» que yo no entiendo bien cómo, ni cuando aunque supongo que debe ser lo antes posible.

Tenemos que recordar otras catástrofes que han sucedido en nuestro país y la realidad es que se les va olvidando, vamos dejando espacio a la vida y sinceramente no debemos hacer eso porqué deben tener claro los que nos gobiernan que no pueden dejar desangelada a la población que paga sus impuestos y que tiene que recibir su ayuda que al fin y al cabo es la de todos.

Todos sabemos que hay personas que pasados los años aún no han recibido ninguna cuantía. ¿Qué hacer entonces? Sólo sobrevivir…

No dejes que los ideales políticos te acercan a realidades erróneas, hoy por hoy lo que esta a la vista de todos, es lo que hay. Indefensión, desidia y mucha solidaridad…

Hablar de errores nuestros también es obligado, edificamos en terrenos que son propicios a las inundaciones, barrancos y cauces de ríos, nos empeñamos en enjaularnos cuando la naturaleza del agua es «salvaje» y tiene memoria, recuerda su camino. Ya que lo hacemos, creemos formas de evitar que nos arrase… y cuidémonos de ese cambio climático que aunque haya sido negado durante años, está ahí presente.

Quiero poneros un enlace, es un vídeo de una persona que tal vez recordéis por su labor y por su humanidad. Hablo de Félix Rodríguez de la Fuente. Su reflexión lo dice todo.

Reflexión de Félix Rodríguez de la Fuente

@Maria José Luque Fernández

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas