El PSOE pide a De la Torre que abandone el proyecto de puentes plaza en el Guadalmedina por el riesgo de inundabilidad
El portavoz socialista recuerda al primer edil que en 1989 el río de la capital “estuvo a centímetros” de superar la cota de las pasarelas con unas lluvias torrenciales “muy inferiores a las sufridas en Valencia”, luego “podría provocar una catástrofe”
El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que dé marcha atrás a su idea del proyecto de puentes plaza en el cauce del río Guadalmedina” a su paso por la ciudad, porque de lo contrario “provocará una catástrofe en caso de lluvia torrencial con menos intensidad de la Dana sufrida por Valencia”. A preguntas de periodistas en rueda de prensa, el líder socialista ha defendido “de manera rotunda que la ciudad no está preparada ante inundaciones en una situación de lluvias torrenciales como la vivida en Valencia”, por lo que ha pedido al regidor que “abandone su idea de embovedar el río Guadalmedina, porque lo que hay que hacer es renaturalizarlo, no echar más hormigón”.
“Ahora De la Torre dice que va a encargar unos estudios para conocer si la ciudad está preparada ante inundaciones y lo que le decimos desde el PSOE es que esos informes y estudios ya están realizados, en poder de la Cuenca Hidrográfica, donde los puede consultar”, ha aseverado el socialista. Pérez le ha exigido al regidor “que debe cumplir con los consejos y requerimientos de esos informes, en vez de sortearlos para llevar a cabo una obra insegura para la ciudad, que es la de los puentes plaza con el embovedado del río”. Daniel Pérez ha explicado que en el año 1989, Málaga “sufrió una gran riada que provocó inundaciones por 150 litros por metro cuadrado, mucho menos que en Valencia, que hizo que el caudal estuviera a 20 centímetros de supera la cota de los puentes de la ciudad”.
Pérez ha pedido a De la Torre que “haga caso de la evidencia científica, con los datos de la Cuenca Hidrográfica, que desista del proyecto de los puentes plaza de una vez por todas porque el embovedado creará un tapón que haría que el agua saltara por los márgenes del río si se echa más cemento al Guadalmedina”. Sobre este asunto, el socialista ha tendido la mano al equipo de gobierno para promover “todas las actuaciones pertinentes” para combatir los efectos de una gota fría en Málaga.
Limpieza y seguridad en los Girasoles
Así lo ha manifestado Pérez en compañía de la viceportavoz socialista y responsable de Sostenibilidad Ambiental en el grupo, Begoña Medina, junto a una docena de vecinos y vecinas de la barriada de Los Girasoles del distrito de Carretera de Cádiz, donde el PSOE ha acudido a llamadas de los residentes por los problemas de falta de limpieza y de inseguridad en el entorno de las calles Gallito y Carril del Conde.
Por su parte, Medina ha expresado que “Los Girasoles muestra claramente el abandono del Partido Popular a los barrios de Málaga, aquellos que están lejos de la mimada calle Larios, que no ven la limpieza salvo los días en que los socialistas convocamos una rueda de prensa”. Para Medina, “no es de recibo esta desidia del equipo de gobierno”, por lo que ha recordado que “en los barrios se pagan impuestos y los ciudadanos tienen el derecho a vivir dignamente, con un ayuntamiento que les atiende”. Según la edil del PSOE, “estos vecinos se quejan de suciedad, de pulgas, de la presencia constantemente de ratas y de cucharachas, de malos olores y de árboles sin mantenimiento, con ramas que llegan al suelo, que hacen intransitables algunas calles”.
En el mismo orden de cosas, la responsable socialista ha pedido al área de Seguridad “mayor presencia policial”, puesto que en entorno de calle Carril del Conde, junto a un conocido supermercado, “se dan cita cada noche en un callejón personas que arman mucho escándalo”, de lo que se han quejado repetidamente los vecinos que han acompañado al grupo socialista en una visita durante la mañana de este jueves. De hecho, Jerónimo Núñez, uno de los residentes, se queja de que “en el callejón que hay junto al Mercadona, que tiene todos los bancos rotos, se reúne gente que no nos deja dormir, por lo que no estaría de más que la Policía Local diera una vuelta por aquí durante la noche”.
Núñez, que ha agradecido la visita del PSOE “para hacer una revisión al barrio”, ha pedido además “un cambio de los contenedores de basura y de las papeleras, que están hechos polvo”, además de que “hay partes de las aceras levantadas, provocando la caída de personas” y medidas de calmado de tráfico en Carril del Conde y Gallito. “Como no hay semáforo, muchos conductores se pasan pisando el acelerador”.