El municipio de Pujerra ha celebrado la XXI edición de su tradicional Fiesta de la Castaña con diferentes actividades que han girado en torno a este fruto característico del Valle del Genal. Además, en los festejos ha estado muy presente la Virgen de Fátima, patrona de la localidad.
En esta ocasión la programación de la fiesta se vio modificada a causa de la suspensión de las actividades previstas para el 1 de noviembre por las graves inundaciones registradas principalmente en la Comunidad Valenciana. De esta manera, las actividades se concentraron el domingo con un mercado agroartesanal, el pasacalles de una charanga, la solemne misa en la Iglesia del Espíritu Santo en honor a la patrona de Pujerra, que a continuación salió en procesión acompañada por multitud de vecinos y visitantes. A su término se realizó la presentación oficial de la XXI Fiesta de la Castaña y se entregó el reconocimiento ‘Castaño del Año’ 2024 a la Asociación de Mujeres ‘La alegría pujerreña’.
La tarde fue amenizada por dos grupos musicales y se hicieron tostones de castañas acompañados de anís y de la tradicional mistela de Pujerra. Además, se llevó a cabo la esperada degustación gastronómica de diferentes productos y dulces elaborados con castañas como ingrediente principal, actividad que ha resultado ser un éxito desde que empezó a realizarse.
La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer.
Desde el año 2003 es el Ayuntamiento de Pujerra el organizador de estos festejos, a través de los cuales se pretende dar a conocer la gran diversidad de platos y postres que se pueden elaborar con las castañas como ingrediente principal, mostrar las tradiciones populares del municipio e impulsar la llegada de visitantes, que acuden en gran número a Pujerra atraídos por la amplia oferta gastronómica, el inmejorable ambiente festivo y la espectacularidad del entono natural del pueblo, que en estas fechas muestra estampas de ensueño y es que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje va cambiando poco a poco cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas y ocres a causa de la caída de las hojas de los castaños, lo que es conocido como el “Bosque de Cobre”.
Desde el Ayuntamiento de Pujerra se ha agradecido la asistencia de un elevado público, así como la participación de las numerosas personas que han colaborado de una u otra forma para que la XXI Fiesta de la Castaña haya resultado un éxito.