José Antonio Sierra lleva desde 2004 reivindicándolas
MÁLAGA- Las lenguas cooficiales no encuentran su lugar en escuelas oficiales de idiomas andaluzas, y por ende, Málaga tampoco es un espacio de bienvenida para estas. Sin embargo, son numerosas las reivindicaciones para que sean incluidas y enseñadas, pues forman parte del idioma y del territorio español.
Esto es algo que tiene claro José Antonio Sierra, periodista y profesor español, quien lleva más de 20 años reivindicando la incorporación del catalán, gallego y euskera y aún no ha visto sus frutos. Desde el Instituto Cervantes de Dublín, promovió la realización de cursos de catalán, gallego y vasco, convirtiéndolo así en el primer instituto de España en el extranjero en ofrecer cursos de lenguas minoritarias.
Ya en 2005, la Junta de Andalucía anunció la inclusión de lenguas cooficiales en las EOI, pero afirma que no existe una demanda suficiente, a pesar de que la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga recibe peticiones para aprenderlas por cuestiones laborales o intelectuales.
Sus esfuerzos abarcan desde participar en foros culturales, analizar programas de partidos políticos, y contactar con diversas instituciones tales como la Xunta de Galicia, Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y al Presidente del Gobierno, de quien recientemente obtuvo respuesta.
En el correo, Sierra solicita que se facilite la inclusión y se impartan cursos de catalán, gallego y euskera en el programa académico de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, así como en todas las escuelas de idiomas de Andalucía, que vengo solicitando desde 2004, con carácter voluntario y siempre que haya un número mínimo de personas interesadas en su estudio a fijar por la citada escuela.
Los cursos que se solicitan, podrían ser impartidos en la Escuela Oficial de Idiomas o, previo acuerdo, en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de la Excma. Diputación Provincial de Málaga o en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga.
A su propuesta, desde la presidencia nacional se le ha dado acuso de recibo y afirman que se trasladará a los Ministerios de Educación, Política Social y Deporte, y Ministerio de Ciencia e Innovación, para su estudio y valoración.
Esta respuesta enciende una luz verde a los veinte años de reivindicación, a los que se han sumado numerosos malagueños.