La Generalitat Valenciana informó, pasadas las 9.30 horas de este miércoles, de que a esa hora se habían contabilizado ya 51 fallecidos en esta comunidad por los efectos de la DANA.
El dato fue aportado por el servicio Emergencias 112 dependiente del Ejecutivo valenciano, que explicó que este número de víctimas es un «primer balance» realizado por los servicios policiales y de intervención. También se indicó que, a primera hora del día, «se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas».
Al mismo tiempo, se recordó que debe evitarse salir a la carretera «porque en muchas zonas, aunque no llueva, hay acumulación de agua», Además, la Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas (900 365 112). Este número está reservado únicamente para dar información sobre familiares con los que no se puedes contactar.
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, afirmó este miércoles que pedirán al Gobierno que declare “el País Valencià como zona catastrófica” e instó a la población a que sigan todas las indicaciones de los servicios de emergencias.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, junto al también diputado de Compromís Alberto Ibáñez, Águeda Micó aseveró que “todos los valencianos y valencianas en estos momentos estamos en ‘shock’ y expresó “toda nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas por esta situación de crisis y de emergencia”.
Micó también agradeció “a los servicios de emergencias toda la labor que se ha hecho durante todas estas horas y poner encima de la mesa y enfatizar la importancia de tener unos servicios públicos que den solución a los problemas de crisis, como el que acabamos de vivir en el País Valencià”.
No obstante, aseguró que “ya tendremos tiempo y lo haremos, de pedir responsabilidades políticas y de todo tipo a los responsables de la administración pública de la Generalitat Valenciana, pero ahora es el momento de dar apoyo total y absoluto a los servicios de emergencias”. Por ello, instó a la ciudadanía a “que sigan todas las indicaciones que desde los servicios públicos se dan”.
Además, avanzó que “vamos a pedir al Gobierno del Estado que declare la emergencia en el País Valencià y que lo declare como zona catastrófica, para que se puedan dar todas las ayudas materiales y todos los recursos se pongan a disposición de toda la gente que lo necesita”.
Micó también anunció que han preparado una declaración institucional para que la firmen todos los grupos del Congreso “y de esta forma también mostrar el apoyo parlamentario de todos los diputados y diputadas a la situación que se está viviendo en el País Valencià, pero también en otros territorios del Estado español”.
DEJAN EL PLENO
Sobre la suspensión del primer Pleno en la Cámara Baja, pero la celebración de otro para convalidar el decreto de Radio Televisión Española afirmó que en “Compromís entendemos que la labor parlamentaria tiene que continuar, que los diputados y diputadas tengan que hacer su trabajo”.
Pese a ello, recalcó que “nosotras estamos en un momento de luto y no vamos a participar en el Pleno que se está en estos momentos realizando, porque queremos estar en compañía de la situación de dolor extremo que están sufriendo las víctimas en País Valencià”. También confirmó que no votarán sobre la convalidación del decreto de RTVE.
(SERVIMEDIA)