- Derechos Sociales quiere aprobarlo en 2025 con medidas como la identificación masiva y la lucha contra la cría irregular
- Y otras para fomentar la adopción de mascotas y ayudas para entidades protectoras
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este jueves que su departamento trabaja en el primer Plan de Acción Estatal contra el Abandono y para el Fomento de la Adopción de Animales de Compañía.
Así lo manifestó en la clausura del IV Congreso de Derechos de los Animales, organizado por el departamento que dirige y celebrado en Madrid con la participación de personas expertas de diferentes ámbitos para abordar la problemática del abandono.
“En los próximos meses, desde el Ministerio vamos a desarrollar un Plan de Acción Estatal contra el Abandono y de Fomento de la Adopción de Animales de Compañía”, sentenció.
Bustinduy comentó que el Congreso que clausuró servirá como “punto de partida” del nuevo plan. “La voluntad no puede estar más clara y es erradicar el maltrato y el sufrimiento animal de una vez, hacer que sean cosas del pasado”, recalcó.
MEDIDAS
Derechos Sociales trabaja en algunas medidas que integrarán este plan y que abordarán, entre otras cuestiones, una identificación masiva de animales de compañía, como perros, gatos y hurones.
Además, se desarrollará una normativa que permitirá un mejor control de las actividades de cría de animales y, de esta forma, restringir la cría irregular.
Otra parte importante estará referida a la adopción de animales de compañía, una actividad que se fomentará en el ámbito estatal con estrategias específicas y campañas de concienciación. Además, se ofrecerán ayudas a las entidades que se dedican a la protección y la acogida de aquellos animales que sean abandonados.
“Vamos a demostrar que España ya no es ese país del pasado de maltrato y sufrimiento para los animales. Queremos reivindicar que podemos ser un país que cuida de sus animales, que los respeta, los cura y los acoge”, indicó Bustinduy.
Además de la lucha contra el abandono, el plan también estará dirigido a una tenencia responsable de los animales.
Por último, Bustinduy destacó que las actuales exigencias legales de bienestar y protección para los animales en España “son referentes a nivel internacional” y que va a trabajar para que “se empiecen a notar en la realidad palpable de nuestros hogares, de la vida pública, y de nuestras fiestas y celebraciones”.
(SERVIMEDIA)