La 9ª edición de la expedición “Desafío Ártico: Operación Perros del Hielo” se ha presentado en el cine Albéniz de Málaga. El viaje se iniciará el próximo 16 de abril en Groenlandia y será liderado, como cada edición anterior, por el explorador malagueño Manuel Calvo.
En esta ocasión la expedición tiene un doble objetivo: hacer una comparación del censo canino de los perros groenlandeses en 2017 y buscar una localización para la estación científica de España en el Ártico de la Fundación Polar Española.
A continuación, se ha proyectado el documental “Operación Iceberg” que relata la expedición desarrollada el pasado año en Groenlandia por el equipo de “Desafío Ártico” al que acompañaron cinco jóvenes aventureros malagueños que habían superado distintos tipos de cáncer.
Este documental será presentado a lo largo de 2024 a diferentes festivales de cine en tanto que ya se está utilizando en los distintos cursos de formación que la Fundación DingoNatura imparte en colegios e Institutos de toda España.
Como en ediciones anteriores, tras la presentación de la nueva expedición, ha tenido lugar la entrega de las medallas de reconocimiento “Desafío Ártico”. Cada año la organización de este proyecto científico y divulgativo destaca el apoyo de los que más han contribuido a su desarrollo y mantenimiento, habiendo seleccionado para esta ocasión a: Andrés Olivares, presidente de la Fundación Olivares; Jesús Rodríguez y Rafael Fernandez de Zafra, abogados y asesores de MaratonDog, además de los cinco jóvenes participantes en la edición 2023.
2024, la edición de los perros de Hielo
Para cumplir con los ambiciosos objetivos del Desafío de 2024 en las durísimas condiciones del entorno groenlandés y elaborar un completo material informativo -en el que destacará un detallado y atractivo documental-, Manuel Calvo ha formado un equipo profesional del máximo nivel.
Así, por parte española se encuentran Rubén Díez “Lethal Crysis”, el conocido influencer youtuber de viajes extremos; el director de fotografía Ricardo Fernández (ROC) y Manu Calvo, –en su momento el más joven explorador ártico español-, que con solo 24 años realizará su cuarta expedición a Groenlandia.
Como apoyo imprescindible local, en la localidad de Qaanaaq, antes conocida como Thule, cuatro nativos inuit completarán el equipo humano y cincuenta perros groenlandeses -que serán los auténticos héroes del desafío- rematarán el dispositivo de esta aventura. Todo ello en un área del planeta con clima de frío extremo donde hay que considerar las máximas precauciones, además de ser la única zona del planeta donde humanos y perros se necesitan mutuamente para sobrevivir.