La cartulina es uno de los materiales más utilizados en el área de la papelería por su resistencia, diversidad de texturas y colores y posibilidades que ofrece a nivel creativo. En Navidad, es muy común aprovechar ciertos recursos para crear adornos propios y así ofrecer un toque personal al hogar o lugar de trabajo. Hoy traemos algunas ideas que pueden llevarse a la realidad con cartulinas DIN A4.
La Navidad es una época maravillosa que hace que la imaginación de grandes y pequeños alcance niveles elevados. Por todos lados se encuentran diversas ofertas de adornos que serán útiles para decorar de la manera que cada quien prefiera, pero cuando se quiere avanzar con una actividad divertida, económica y de unión familiar, apostar por los adornos propios es un gran plan.
Para conseguir adornos impresionantes y hermosos, lo único que se necesita son recursos sencillos, como las cartulinas a4 y algo de creatividad. En una buena tienda de papelería se pueden encontrar cartulinas de todos los colores y modelos para que cualquier diseño que se tenga pensado se logre ejecutar sin inconvenientes.
Es importante saber que aunque en apariencia todas las cartulinas son iguales, la realidad es que existen algunas que tienden a ser más fuertes que otras por su gramaje, encontrando opciones en el mercado de 185 gr, de 200 gr o de 205 gramos.
Estrellas tridimensionales
Uno de los adornos más representativos de la Navidad son las estrellas y se pueden hacer en versión tridimensional con cartulina del color preferido, una tijera y pegamento o cinta de doble cara. La idea aquí es dibujar una estrella en cada lámina de cartulina y repetir el proceso para conseguir 2 estrellas del mismo tamaño.
Lo que sigue, es doblar cada estrella por la mitad, asegurando que los dobleces sean precisos. A partir de allí, se coloca una estrella sobre la otra, alineando los dobleces y pegándola desde el centro para obtener un efecto tridimensional. Si para culminar se le añade un hilo en la parte superior, se puede colgar del lugar que se prefiera.
Miniaturas de árboles de Navidad
El árbol de Navidad es otro de los adornos clásicos de esta época y se puede armar uno en versión miniatura con cartulina, permitiendo así decorar mesas, repisas o cualquier otro espacio. En este caso, se necesita una cartulina de color verde, tijeras, regla, lápiz y un trocito de cuerda o hilo.
El proceso inicia dibujando una espiral en la cartulina que irá desde el borde exterior hasta el centro, asegurando que el espacio entre cada ciclo no sea ni demasiado grueso ni demasiado delgado. Después, solo queda recortar. En el centro de la espiral hay que hacer un agujero y pasar un hilo para colgar, si así se quiere.
Guirnalda de copos de nieve
Añadir el toque nevado que viene siempre añadido a la Navidad es fácil cuando se tienen disponibles cartulinas blancas. Esta guirnalda se puede ubicar en puertas o ventanas de interior para evitar que el entorno las dañe. Además de la cartulina hay que tener tijeras, hilo o cuerda.
El primer paso es doblar la cartulina como si se tratase de un acordeón y a cada lado del acordeón dibujar un copo de nieve o patrón geométrico. Seguidamente, se recortan los patrones, se despliega la cartulina y allí ya se podrán visualizar los copos de nieve. Para lograr la guirnalda, solo hay que unir varios copos entre ellos, dejando un espacio adecuado entre los mismos, y después colgar la guirnalda donde se prefiera.
Con cartulina también se pueden realizar adornos pequeños y variados para decorar el árbol o ángeles navideños para colocar en las paredes. Lo mejor de trabajar con este tipo de material es que resulta asequible, versátil y fácil de manejar, lo que permite incluir a los niños y convertir el espacio en una actividad entretenida para toda la familia, al mismo tiempo que se avanza con la decoración navideña.