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miércoles, diciembre 25, 2024

Las entidades LEGO®, positivas para niños neurodivergentes

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El Grupo LEGO, LEGO House y la Fundación LEGO han anunciado hoy una serie de iniciativas a largo plazo diseñadas para apoyar a los niños y adultos neurodivergentes con motivo del inicio del Mes Mundial de la Aceptación del Autismo.

Colette Burke, directora comercial de Grupo LEGO, comenta: « El Grupo LEGO traba constantemente para eliminar los estereotipos de género de sus productos, haciendo que estos sean inclusivos y que sean disfrutados tanto por niños como por niñas. Por eso, ahora todas las entidades LEGO® están alineadas con nuestra misión de inspirar y desarrollar a los constructores del mañana y por la creencia de que los beneficios del juego son fundamentales para todos los niños y niñas. Esto reafirma nuestra apuesta de hacer que la experiencia LEGO sea más inclusiva para todos.»

«Sabemos que los fans neurodivergentes de todas las edades disfrutan de LEGO System in Play y queremos apoyar, inspirar y celebrar su creatividad. Esperamos que los cambios en nuestras tiendas, publicaciones y actividades familiares tengan un impacto positivo y ayuden a abarcar las diversas necesidades y fortalezas de nuestros fans en todo el mundo. Siempre habrá más por hacer, y estamos comprometidos con trabajar con los fans del ladrillo y los expertos para poner en marcha iniciativas que puedan ayudar a marcar la diferencia en la construcción de un mundo más inclusivo.» 

Inclusión sensorial en LEGO House y las tiendas LEGO

KultureCity es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la accesibilidad en espacios públicos para personas con necesidades sensoriales y discapacidades no visibles. Certifica los lugares que ofrecen a los visitantes una experiencia integradora mediante la formación del personal y el acceso a herramientas de apoyo.

La certificación sirve para garantizar a los visitantes que el personal de dichos lugares entiende cómo varían las necesidades sensoriales y cuál es la mejor manera de ayudar a que todos se sientan bienvenidos y apoyados en su visita. También significa que siempre hay bolsas sensoriales disponibles sin coste alguno durante las visitas. Estas bolsas contienen artículos como auriculares reductores de ruido, herramientas de inmovilización, tarjetas de pistas visuales, cordones con la marca KultureCity y gafas reductoras de luz estroboscópica*.

  • En abril, todas las tiendas LEGO de Estados Unidos y Canadá contarán con la certificación KultureCity® Sensory Inclusive™. El objetivo es ampliar la certificación a más países a lo largo del año.
  • LEGO House ya cuenta con la certificación KultureCity Sensory Inclusive. Situada en Billund (Dinamarca), LEGO House es la experiencia definitiva para los fans de LEGO y el hogar del ladrillo LEGO, y cuenta con zonas de experiencias únicas, zonas de juego en la azotea y un museo LEGO. Es el primer centro de experiencias de los países nórdicos que recibe la certificación KultureCity.
  • También participa en el programa mundialmente reconocido Sunflower Lanyard** para personas con discapacidades ocultas. En enero, LEGO House presentó una nueva experiencia en la Colección de Historia, que incluye una línea de tiempo interactiva con animaciones apoyadas por audio, braille, signos internacionales y modelos de madera tangibles para aumentar la accesibilidad

La señalización de KultureCity que indica la Certificación de Inclusión Sensorial será visible en cada ubicación una vez que se haya completado la formación del equipo. Los visitantes tendrán más información y ayuda para preparar su visita en la app KultureCity.

Reflexiones de los fans 

Isabella, autista de 11 años, ha explicado lo que estos cambios significan para ella: «Cuando estoy en un sitio lleno de gente o en una zona ruidosa, me pongo nerviosa. Los auriculares reductores de ruido me ayudan mucho porque anulan la mayoría de los ruidos fuertes. Me alivian un poco el estrés. Si hay alguien muy cerca de mí y me siento muy alterada, saco un fidget, objeto que se agita para autorregular el estrés y la ansiedad de los niños, y juego con él para calmarme». 

Samantha, mamá de Isabella, ha explicado lo que supone esta adaptación para su hija: «Cuando oí hablar de este proyecto, me emocioné mucho. Llevaba tiempo esperándolo: poder ir a la tienda, donde los empleados entienden las necesidades de mi hija y saben cómo interactuar con ella. Es emocionante. La participación de KultureCity me da mucha confianza en que mi hijo disfrutará de la experiencia y las bolsas sensoriales harán que vayamos a la tienda más a menudo.» 

Sean, autista AFOL (adulto fan de LEGO play) también comentó: «Tener bolsas sensoriales en una tienda LEGO cuando era niño habría cambiado toda mi perspectiva sobre las comunidades de las que podía formar parte”. Poder experimentar la tienda LEGO a mi propio ritmo me habría permitido conectar con otras personas y fans de LEGO, y sentir realmente que pertenezco a algo. Esta medida permitirá que personas como yo, un adulto, experimenten todo lo que la tienda tiene que ofrecer y que los niños que la visiten puedan cambiar su perspectiva de la vida de una forma positiva”.

Para obtener más información sobre la certificación KultureCity y cómo puede ayudar a las familias que visitan LEGO House o una tienda LEGO con certificación de inclusión sensorial, vea este vídeo.

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