“La defensa de unos servicios públicos de calidad y universales forma parte de nuestro ADN político y cualquier convocatoria en defensa de los mismos nos encontrará siempre a su lado”. Esta es la frase con la que Verdes EQUO ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por toda Andalucía para el próximo día 7 de abril, Día Mundial de la Salud, por las Mareas Blancas andaluzas.
“Los servicios públicos, ha afirmado Mar González, coportavoz del partido ecologista en Andalucía, son fundamentales para garantizar la igualdad y el acceso a unas condiciones de vida dignas para la inmensa mayoría de la ciudadanía andaluza y por eso su defensa y la lucha por garantizarlos está en el ADN de nuestra formación y vamos a salir en todas las provincias andaluzas a gritar alto y claro que La Salud es Un Derecho y La Sanidad No Se Vende, como dicen los eslóganes de estas convocatorias, apoyando, como siempre, a las Mareas Blancas de Andalucía”.
Desde el partido verde se ha querido aprovechar para denunciar la situación de desmantelamiento del sistema de salud público andaluz a base de conciertos y desvíos de pacientes hacia la sanidad privada, dejando de lado la inversión necesaria para responder a las necesidades del sistema público. “Es, han manifestado, una vergüenza que mientras miembros del Gobierno andaluz se dedican a inaugurar clínicas privadas, se deje languidecer y hasta morir servicios públicos imprescindibles para la población, especialmente aquella más vulnerable”.
Verdes EQUO ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que ponga toda la capacidad, económica y humana, al servicio de lo público y que no se dedique a justificar el desvío de servicios a la privada en la lucha contra las listas de espera puesto que, afirman, la inversión que se dedica a pagar esos conciertos debería dedicarse a dotar tanto material como humanamente a los centros públicos para que puedan responder a la demanda ciudadana.
“Es intolerable, afirma Manuel Pérez, coportavoz de Verdes EQUO en Andalucía, que cuando el personal sanitario se acoge a su derecho a una baja o a unas bien merecidas vacaciones, los servicios se queden sin cubrir provocando en muchos de los pueblos andaluces una situación de desatención y riesgo para la salud de las personas y la comunidad. Ya está bien de pueblos sin pediatra largas temporadas o centros de salud que atienden al doble de población con el mismo número de facultativos en verano”.
El partido verde ha indicado que toda la ciudadanía debe salir a la calle el día 7 de abril para apoyar una movilización que trata de poner el acento en una situación que afecta especialmente a las personas más vulnerables y que corre el riesgo de convertirse en irreversible ante el desmantelamiento de servicios básicos de atención a la ciudadanía.
“Queremos que se preste especial atención a la Atención Primaria, ha recordado Mar González, así como a la Salud Mental y que servicios como Salud Responde, que juegan un papel fundamental en la atención a la ciudadanía incrementen sus carteras de trabajo, y que se cumpla con las personas que trabajan en la Sanidad, actualizando bolsas, sacando y cubriendo las plazas y cumpliendo con las promesas realizadas en anteriores negociaciones”.