Como vía de vanguardia y renovación del arte español del siglo XX en ‘Modernidad latente’
El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta su nueva exposición temporal ‘Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica’ en la que se reivindica el papel de la figuración como una vía de modernidad resiliente y duradera tras la Guerra Civil, en un contexto marcado por la dictadura y la interrupción de las promesas de vanguardia de los años veinte y treinta.
A la inauguración, este viernes 15 de marzo, han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen- Bornemisza; el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, institución patrocinadora de la exposición; el director general de la Fundación Telefónica, principal prestadora de la muestra, Luis Prendes, y la directora artística y el gerente del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno y Javier Ferrer.
La exposición, que abre sus puertas al público el sábado 16, muestra más de sesenta obras, gracias a la colaboración de la Colección Telefónica, que en las últimas décadas Fundación Unicaja Joaquín Peinado, la Colección BBVA, la Colección Banco de España, la Colección Zorrilla Lequerica, la Fundación Santander, la Fundación Mapfre y el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga.
Juntas, todas estas pinturas componen un valioso corpus de piezas destacadas del arte figurativo español desde los años veinte a los setenta del siglo XX.
Autores como Juan Gris, María Blanchard, Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Pablo Picasso, Óscar Domínguez, Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz-Caneja, Delhy Tejero, Carmen Laffón, Menchu Gal, Manuel Ángeles Ortiz o Antonio López, entre otros muchos, protagonizaron diversos episodios figurativos antes y después de la Guerra Civil, desde España y desde París, que se muestran en la exposición en dos secciones.
Promesas de Vanguardia
En Promesas de vanguardia (1920-1940) se ofrece un compendio del panorama figurativo español anterior al estallido de la guerra. Tendencias como el cubismo, la figuración lírica o los nuevos realismos, recogidas en este apartado, marcan una continuidad con otros proyectos expositivos previos del Museo Carmen Thyssen como ‘Juan Gris, María Blanchard y los cubismos’ (2017), que revisaba la segunda vida del cubismo en manos de estos artistas y de los principales representantes del arte nuevo entre los años 10 y 20, o ‘Real(ismos)’ (2022), centrada en las nuevas figuraciones de los años veinte y treinta como muestra de la primera apuesta verdaderamente decidida por la vanguardia en España.
En esta ocasión, a los referidos Juan Gris y María Blanchard, se unen en esta primera sección de ‘Modernidad latente’ otras obras de Joaquín Peinado, Francisco Bores, Pancho Cossío o Vázquez Díaz, entre otros. En definitiva, Promesas de vanguardia (1920-1940) reúne a una serie de artistas españoles que comenzaron a explorar espacios para la ruptura de la tradición decimonónica, algunos desde París y otros desde la propia España, en la estela del cubismo y otras formas renovadoras de figuración.
Por su parte, en la sección El arte pese a todo (1940-1970) se reafirma el papel que la figuración desempeña como espacio de resistencia de una modernidad que se mantiene en estado latente en un panorama -sobre todo en plena posguerra y posterior autarquía- muy poco propicio para las novedades artísticas y desconectado de las inquietudes que se desarrollaban en el resto de Europa.
Muy alejada del realismo tradicional y académico, pese a ser figurativa, esta pintura trazó una línea de continuidad con el escenario prebélico, tanto entre quienes estaban expatriados en París ya desde antes de la guerra o los exiliados que llegaron desde el 39, como entre quienes se quedaron en el país y tuvieron que convivir con las restricciones y carencias del período.
La exposición lleva este hilo hasta los años 70, cuando ya la figuración convivía con otras vanguardias, como el informalismo desde los años 50, y se había convertido en una vía a contracorriente de otras modernidades recién eclosionadas.
Picasso en el horizonte
En ese contexto, despuntarán artistas que ejercerán cierta libertad creativa en géneros tradicionales, como el paisaje o la naturaleza muerta, temas despojados, a priori, de contenido político. Son los casos de Zabaleta, Díaz-Caneja, Menchu Gal, Antonio López o Carmen Laffón en España, y de Manuel Ángeles Ortiz o Luis Fernández en París, ciudad donde nacerán las propuestas más avanzadas de la mano de Picasso, Bores u Óscar Domínguez.
Para Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, la propuesta expositiva “sigue incidiendo en las nuevas lecturas de los movimientos de vanguardia españoles del siglo XX que el Museo viene trabajando desde hace varios años. Este período, de enorme interés para la Historia del Arte español, y los diversos discursos que se trabajan en torno a él en las exposiciones complementan el recorrido de nuestra Colección permanente, ofreciendo así un variado y completo panorama de la heterogeneidad de las artes plásticas españolas en la época moderna”.
Para la ocasión se ha editado un catálogo que incluye, además de la reproducción de
todas las obras expuestas, un exhaustivo ensayo a cargo de Jaime Brihuega, profesor
emérito de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los más reputados
especialistas en el arte de las vanguardias históricas españolas.
La Fundación Unicaja es, una vez más, la entidad patrocinadora de la muestra en el
Museo Carmen Thyssen Málaga, con el que ha entablado una colaboración de larga duración que ha permitido abordar numerosos proyectos y destacar el compromiso de
esta Fundación con la cultura en Málaga. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales de la tercera planta del Museo.